La vendimia representa un 45% del empleo de temporero, con 336.000 contratos firmados

  • 15.500 son personas trabajadoras españolas que se desplazan a Francia

CCOO de Industria, como todos los años, pone a disposición de todas las personas trabajadoras, toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa, tanto en sus locales como en la página web, con toda la información específica sobre la Vendimia Francia 2020.

26/08/2020.
vendimia

vendimia

El trabajo de temporero supone más de 800.000 contratos en Francia. Los contratos son variables según la región y el producto a recolectar, siendo el periodo más alto de abril a octubre, con un fuerte pico de contratación en los meses de verano. En concreto la vendimia representa un 45% del empleo de temporero, con 336.000 contratos firmados.

Como en años anteriores, los vendimiadores y vendimiadoras españoles, tendrán un papel destacado dentro del contingente de personas trabajadoras inmigrantes que se desplazan a la recogida de la uva en el país vecino. Por lo tanto, las previsiones que realiza CCOO de Industria es que de España salgan unas 15.500 personas de diferentes Comunidades Autónomas del Estado.

Para asistir a este colectivo, CCOO de Industria pone a disposición de todas las personas trabajadoras la Guía Informativa Laboral sobre la Vendimia en Francia 2020 en su página web https://industria.ccoo.es/ así como el folleto informativo de los salarios vigentes durante 2020 en los diferentes departamentos vitivinícolas de Francia, en la que se recogen los principales enlaces con páginas web francesas sobre dónde buscar ofertas de empleo. Al mismo tiempo, el sindicato pone a disposición de las personas trabajadoras una Guía de Buenas Prácticas en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Vendimia Francia 2020.

Para el presente año, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente, no puede ser inferior a 10,15 €/hora, pero este salario oscila hacia arriba según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses, donde se sitúa la recolección de la uva. Este año, prácticamente en todos los departamentos vitivinícolas de Francia, se han cerrado los acuerdos colectivos de actualización de los salarios vigentes para el presente año 2020.

El perfil del 90% de las personas trabajadoras que van a la vendimia en Francia, han estado en campañas anteriores y tienen una experiencia y profesionalidad acreditada, lo que es muy valorado por los empleadores y empleadoras franceses. El colectivo de personas que se desplazan a Francia se encuentra ubicado en zonas del interior de varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) y, para estas personas, la vendimia a Francia forma parte de su curriculum laboral año tras año.

Como viene siendo habitual, la contratación de estas personas trabajadoras se realiza directamente entre el empresario/a y la persona trabajadora, recibiendo esta última el contrato del empresario/a antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo), son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

CCOO de Industria estima que las personas vendimiadoras españolas que saldrán a Francia proceden en un 75% de Andalucía. En concreto más de 12.000 personas de las zonas de interior de Granada y Jaén, provincias que aportan entre ambas, cerca de 8.500 personas. Otro importante colectivo de personas vendimiadoras lo aportan las provincias de Sevilla (localidades como La Campiña), o Cádiz (localidades de Sierra de Cádiz), sumando entre ambas alrededor de 2.500 personas. El resto de personas vendimiadoras provienen de las provincias de Almería, Córdoba (localidades de Sierra Morena) y Málaga, pueblos localizados en la comarca de Antequera y Serranía de Ronda.

Localidades andaluzas significativas en la aportación de vendimiadores a Francia son: Humilladero, Alameda, Campillos, Taba o El Burgo en la provincia de Málaga; Pruna, Algamitas, Villanueva de San Juan, Fuentes de Andalucía o La Campaña en la provincia de Sevilla; Algodonales, Alcalá del Valle, Puerto Serrano, Olvera en la provincia de Cádiz; Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Cardeña en la provincia de Córdoba; Pinos Puente, Baza, Cúllar Baza, Guadahortuna, Iznalloz, Guadix o Huéscar en la provincia de Granada; y Cambil, Campillo de Arenas, Valdepeñas de Jaén, Torredonjimeno, Cazorla, La Guardia de Jaén, Lopera, Marmolejo, Torreblascopedro, Begijar, Alcalá la Real, Martos o Villanueva de la Reina en la provincia Jaén, entre otros.

El resto de trabajadores y trabajadoras se dividen entre las Comunidades Autónomas de Comunidad Valenciana (2.000), Murcia (300) y Castilla La Mancha (1.100), principalmente de las provincias Albacete y Ciudad Real. Algunos pueblos significativos en aportar vendimiadores a Francia en Valencia son Algemesí, Alginet, Alzira, Xátiva o Vilanova de Castellón. En la Comunidad de Castilla la Mancha, la provincia de Albacete y la comarca de Hellín y Alcaraz son zonas de salida de vendimiadores. En concreto, Tobarra, Pozo Cañada, Ontur, Yeste, Fuente Álamo, Pozohondo, Elche de la Sierra, Nerpio y Letur.

El 90% de las personas trabajadoras españoles que vendimian en Francia se concentran en los departamentos franceses de: Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome. La media de días que trabajan las personas vendimiadoras oscila entre los 20-25 días, dependiendo de la zona vitivinícola donde trabaje.

El trabajo que desarrolla CCOO de Industria se centra en trasladar la información previa a las personas vendimiadoras españolas, incidiendo en la búsqueda de empleo en las campañas agrícolas 2020 y, en concreto, en la vendimia francesa 2020; y sobre las condiciones laborales y de alojamiento-manutención que se dan en la presente campaña en Francia. En la Guía de la Vendimia elaborada por el sindicato se encuentra toda información para acudir a la vendimia, con enlaces a diversas páginas web para acceder a ofertas de empleo de la red europea de empleo Eures, en la Oficina de Empleo francesa y otras Asociaciones Patronales y de Empleadores de Viticultura que demandan trabajadores/as para la vendimia francesa.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.