CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Euskadi se suma a las movilizaciones en solidaridad con el pueblo saharaui

• Exigimos la implicación del gobierno de España, como potencia administradora responsable, para buscar una solución que conlleve el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
  • La organización sindical participará de forma activa en las movilizaciones y pronunciamientos en solidaridad con la causa saharaui.

16/11/2020.
CCOO Euskadi apoyo Sáhara

Los últimos acontecimientos en el paso fronterizo de Guerguerat (calificado de ilegal) suponen la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991. Las y los civiles saharauis atacados, se manifestaban de forma pacífica para denunciar el saqueo de sus recursos naturales por parte de la potencia ocupante marroquí.

45 años después de los “Acuerdos de Madrid”, el deterioro de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los territorios ocupados ha ido en aumento, más de medio centenar de presos políticos saharauis siguen en condiciones infrahumanas en diferentes cárceles de Marruecos y se sigue violando la libertad de prensa en el Sáhara Occidental impidiendo el trabajo de los periodistas extranjeros y de los reporteros saharauis.

La ruptura del alto el fuego y la violación reiterada de los acuerdos y resoluciones internacionales por parte del Reino de Marruecos, suponen una escalada de incalculables consecuencias para el Sahara y para el norte de África.

Exigimos la implicación activa del Estado Español en la búsqueda de una solución urgente, justa y acorde con las resoluciones de las NNUU, que repare el daño causado por el abandono del territorio del Sahara Occidental.