CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Concentración en Murcia frente a la patronal CROEM en el día de la huelga agroalimentaria

CCOO INDUSTRIA convoca una concentración el próximo día 4 de diciembre a las 12:30 a las puertas de la patronal CROEM.La convocatoria de una jornada de huelga de 24 horas tendrá su punto álgido en esta concentración frente a la patronal. El lema genérico es "Por la dignificación del trabajo en el campo en la región de Murcia"

03/12/2020.
    Convocatoria concentración en la jornada de huelga en el sector agroalimentario el viernes 4/12/2020 en Murcia

¿Las razones de la huelga? Por el desbloqueo de los convenios colectivos, contra los abusos de las empresas de trabajo temporal y contra la precariedad. Reclaman más inspecciones de trabajo y exigen que acaben las agresiones sexuales. Luchan por la no discriminación de los fijos discontinuos y reivindican subidas salariales dignas.

Llevan mucho tiempo esperando soluciones. Las personas que trabajan en el campo y en los almacenes agroalimentarios de la región de Murcia no aguantan más. Tras dos años, 2019 y 2020, en los que no ha sido posible hacer ningún avance en los convenios colectivos más importantes del sector, tras 30 años desde que se produjo la última huelga en el sector, siendo las que crean una parte de la riqueza de la región de Murcia, habiendo dado la cara y jugándose el pellejo en la pandemia y no resignándose a ser los peor pagados de España y cobrar, en el mejor de los casos, el salario mínimo interprofesional, las 110.000 personas que trabajan en el sector que es el motor económico de la región de Murcia van a ir a la huelga.

Pero solo se ponen en huelga para mejorar sus escasos salarios. Están hartos y hartas de ser explotadas por las empresas de trabajo temporal. Nada menos que el 62% de los contratos de ETT’s en la España agraria se hacen en la región de Murcia. Es un abuso en toda regla que debe acabar. En el mejor de los casos, aspiran a ser fijos discontinuos y con ello consiguen trabajar solo unos meses al año. No llegan a ganar el mínimo para sustentar a una familia. Casi ninguno llega a ganar el salario anual mínimo prescrito por el Gobierno de la nación. Las patronales agrarias de la región de Murcia no contemplan mejorar los 13 convenios que regulan el sector. Están furiosos por las subidas del SMI en los últimos años. La única pretensión patronal es aprovechar la negociación colectiva para mermar los escasos derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores agrarios en convenios raquíticos. Las trabajadoras están hartas de saber que si en España hay violaciones en el trabajo, es siempre en el campo y en la región de Murcia. Esa lacra debe acabar. La cadena de subcontrataciones la propicia, la inspección de trabajo debe investigarla, las empresas impedirla, y la sociedad entera debe luchar para acabar con esta insoportable situación de acososl, abusos y agresiones sexuales en el trabajo agrario murciano.

Hay todo un submundo de precariedad, de economía sumergida, de descontrol de la cadena de trabajo que debería resolverse en un Plan contra la economía irregular que el gobierno regional de Murcia no impulsa y al que parece no importarle nada de todo lo que está sucediendo.

Tampoco están dispuestas a soportar que cuando una persona trabajadora del campo en régimen de fijo discontinuo caiga enferma o en el paro cobre unos miserables 2 euros diarios por una mala gestión de la Administración española que lleva años sin soloucionar el problema de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Y esa es una reclamación que debe solucionar el Ministerio de Trabajo.

Por todas estas razones, CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga y una concentración frente a la patronal CROEM que tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre a las 12:30 de la mañana. Se ruega a todos los asistentes que extremen las medidas de precaución habituales frente al COVID-19, con uso de mascarillas y distancia personal.