CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de industria PV, cree que es un disparate tildar de irresponsable la huelga de manipulado de cítricos, y son una falacia, los argumentos con los que pretende desprestigiarla.

    La patronal citrícola recurre en un comunicado a la comparación con convenios agrícolas de Andalucía y Murcia, y a países como Egipto, Marruecos o Turquía recurriendo a las “exigencias del mercado alimentario.

    07/12/2020.
    man

    man

    CCOO de industria PV, sostiene la teoría de que el verdadero convocante de la huelga en el sector de manipulado de cítricos es la actitud de la propia patronal citrícola.

    La patronal citrícola recurre en un comunicado a la comparación con convenios agrícolas de Andalucía y Murcia, y a países como Egipto, Marruecos o Turquía recurriendo a las “exigencias del mercado alimentario”. Ahora dicen “no pretender trabajar todos los sábados sino convertir algunos de ellos en una jornada ordinaria, de forma que, garantizando a las trabajadoras-es los descansos legales y la jornada semanal de 40 horas, mediante sistemas de rotación, se pueda cumplir con el servicio just-in-time requerido por la gran distribución europea”, obviando que manifestaron querer extenderla de lunes a domingo habiendo desistido de su primer planteamiento.

    El verdadero detonante de la huelga ha sido la introducción de la jornada de lunes a domingo que después cambiaron a sábado y la consideración la llamada “novena hora diaria” que en estos momentos es obligatoria obviando que hace 101 años se hicieron huelgas en este país para conseguir la jornada diaria de 8 horas. 100 años después a la patronal de este sector, en aras a la flexibilidad que tanto añoran les parece normal que la novena hora se haga al finalizar la jornada, sin ningún tipo de preaviso, que sea obligatoria y a precio de hora normal, en un sector donde el 85% son mujeres, la mayoría de ellas con responsabilidades familiares, con niños pequeños y personas mayores a su cargo. IRRESPONSABLES, ¿QUIEN?

    También la patronal en su comunicado ha reclamado mas flexibilidad en una actividad flexible por su propia naturaleza, ya que no trabajan todo el año solamente la campaña, y durante la campaña no trabajan todos los días. Los días que se trabajan no se trabajan muchas veces todas las horas y muchos días de la campaña no se trabaja ninguna hora por cuestiones climatológicas, de falta de producto, de precios bajos y situaciones del mercado, por lo tanto no se cobra, ni se cotiza, además por las situaciones anteriormente citadas se les cambia continuamente los horarios de entrada y salida, siendo llamadas al trabajo en muchas ocasiones con unas horas de antelación, es decir de ahora, para enseguida. SE PUEDE PEDIR MAS FLEXIBILIDAD?

    Tan solo reclaman mantener su jornada de trabajo de lunes a viernes de forma ordinaria.

    Tan solo pretenden una jornada ordinaria de 8 horas de trabajo, en lugar de una hora de trabajo disponible adicional a lo que el convenio llama la “novena hora” (hora extraordinaria obligada y camuflada, a precio ordinario).

    Tan solo piden, la eliminación de la categoría encajadora-triadora SIN experiencia, y que se les exijan 30 días de experiencia “ por hacer el mismo trabajo que sus compañeras, cobrando un 12% menos, y obtener la categoría de “encajadora-triadora” y así cobrar un salario digno.

    Se está encubriendo una discriminación por género, ya que solo se aplica “innecesariamente”, a una determinada categoría que son mujeres.

    Pretenden acabar con la eventualidad de un sector que les exige haber prestado servicios en una empresa durante dos campañas continuadas, cumpliendo la hipérbole de que además lo hayan hecho durante más de 50 jornadas (paradoja que casi nunca se da) porque ya se encargan la mayoría de empresas de que no se cumplan ambos requisitos.

    E insisten en manifestar, su disposición a considerar su adaptación a las excepcionales circunstancias de mercado como excepcional, pero eso si como excepcionales, o extraordinarias nunca como ordinarias por la propia naturaleza.

    Para CCOO de industria #EsElMomento y #NoHayExcusas.