CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Ya hay un preacuerdo en los convenios colectivos de la industria transformadoras del plástico y de la muñeca de Alicante.

Los principios de acuerdo que se han alcanzado esta semana en ambos convenios se extenderán hasta 2022 y serán ratificados en asambleas de delegados y delegadas.

21/12/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

La provincia de Alicante extiende sus derechos a dos sectores estratégicos de la economía productiva. El valle de juguete situado en las localidades de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, da empleo a más de 5.000 personas en la industria del juguete, y otras tantas en otras actividades de la industria plástica, acogiendo en apenas 8 kmts una elevada concentración de empresas dedicadas a múltiples actividades.

Gracias a las negociaciones que CCOO de industria PV, ha recuperado tras el parón del confinamiento, ambos sectores han alcanzado un principio de acuerdo para dos convenios estratégicos en la zona que ocupan a gran parte de las 43.000 personas que viven en la comarca de la Foia de Castalla, aunque en ambos casos su afectación se extiende a toda la provincia de Alicante.

El convenio del plástico, cuyos incrementos ya estaban pactados en un 0,10% por encima del IPC resultante contempla una reducción de jornada de 4 horas en cada uno de los años 2021 y 2022, e incrementa el uso de las horas para el médico de 20 a 24 horas remuneradas.

En cuanto al convenio de la muñeca, los incrementos salariales supondrán un 1,5% para cada uno de los años de su vigencia (2020, 2021, 2022), con una clausula de revisión de actualización salarial, en el supuesto que la desviación sea superior a estos incrementos. También se incrementa 4 horas anuales el permiso retribuido para acompañamiento medico a hijos/as y un aumento del 0,10% para el plus de nocturnidad.

En ambos casos se recoge el abono los atrasos salariales con carácter retroactivo desde el inicio de la vigencia, y se adecuaran los textos a la nueva regulación en materia de igualdad, teletrabajo…etc.

CCOO de industria felicita a la comisión negociadora y a sus portavoces sindicales, por el preacuerdo alcanzado que será sometido a las asambleas de delegados y delegadas afectados/as para su ratificación.