CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria aprueba su memoria de actividad del año 2019-2020

CCOO de Industria ha aprobado su memoria de actividad del año 2019-2020. Un año marcado por las incertidumbres derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19, lo que ha propiciado la aceleración del proceso de desarrollo en la implantación de la digitalización en todas las actividades económicas.

21/12/2020.
    Presentación del 3er congreso de CCOO de Industria

A nivel europeo, las respuestas ante la crisis de la COVID-19 se vivieron en clave nacional, ante la ausencia de directivas conjuntas. Las “ayudas estratégicas” para afrontar las consecuencias de la pandemia tardaron en aparecer hasta que se aprobó el Plan de Recuperación Europea (Next Generation EU). Un plan que contempla relanzar la economía europea tras la pandemia y que es considerado como un planteamiento histórico en la Unión Europea.

Por su parte, España ahondó en su desaceleración en 2019, y en 2020 la sacudida llegó tanto a las empresas, como a un mercado de trabajo que arrastraba profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas salariales y de género). Durante la crisis sanitaria se firmaron acuerdos sociales para la utilización de los ERTEs. Algo que para CCOO de Industria es insuficiente, pues consideran que el papel del Estado y de las instituciones debería ser más relevante, empezando por la derogación de la reforma laboral y la precariedad que ha venido generando desde su aplicación, seguido por fomentar una cohesión social que ayude a superar barreras culturales y venza a la resistencia al cambio.

Respecto a la política organizativa, la memoria de CCOO de Industria subraya la necesidad de acometer un modelo organizativo y una acción sindical adecuada a los cambios que se están viviendo y que se vivirán en un futuro inmediato. Además, se hace hincapié en el esfuerzo en materia de consolidación organizativa, como algo permanente dentro de la propia organización. Es por esto que desde CCOO de Industria han priorizado el flujo de recursos financieros sindicales hacia aquellos compromisos contraídos que consideran objetivos urgentes.

“solvencia, transparencia y autonomía son las bases desde las que la comisión ejecutiva federal ha venido trabajando para la construcción del plan de actuación financiera”.

En relación con la afiliación, CCOO de Industria se enfrenta a la crisis pandémica de 2020, sin haber acabado de superar el largo recorrido de la crisis financiera de 2008. Por ello, la federacion se ha propuesto reforzar el objetivo de la afiliación a la dinámica de trabajo organizativo.

En las Elecciones Sindicales, CCOO de Industria continúa siendo el primer sindicato del país, incrementando su diferencia respecto al segundo sindicato. Además han mejorado los resultados con presencia femenina, y se han ganado en todos los sectores de competencia federal.

Respecto a la acción sindical federal, CCOO de Industria sigue desarrollando su acción sindical “A la ofensiva”, que tiene por objetivo prioritario conseguir un mayor y mejor empleo industrial y agrario. La crisis provocada por la pandemia, ha obligado a que CCOO de Industria reoriente sus actividades debido a la declaración del estado de alarma y de los diferentes reales decretos que se han ido publicando.

En el informe de actividad CCOO de Industria recoge las políticas vinculadas al empleo; a la formación para el empleo y la formación sindical; así como las políticas hacia la juventud y las políticas para superar las desigualdades; hacia las migraciones; la salud laboral; el medio ambiente y la asesoría sindical.

A su vez, CCOO de Industria sigue con especial atención las preocupaciones de la clase trabajadora actual, debido a que el lugar y las condiciones de trabajo han cambiado. Es por esto que su política se sigue basando en una acción política sindical a la ofensiva, participativa, colectiva y de proximidad. que genere una acción sindical transformadora, capaz de defender los derechos de las personas trabajadoras.

Esta crisis sanitaria ha demostrado que la acción del sindicato, como instrumento de protección y negociación en el ámbito laboral y social ha sido esencial para la conservación de los derechos de las personas trabajadoras. CCOO se ha volcado en la atención a trabajadores y trabajadoras, siendo afiliadas o no, que han necesitado ayuda del sindicato tras la irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus. Actuando en materia de prevención de la salud, del teletrabajo y la negociación de los ERTEs.

Por último, en cuanto a la actuación sectorial, CCOO de Industria refleja en su balance del año 2019-2020 la exigencia al gobierno de una Mesa de Diálogo Industrial al más alto nivel en las que se han aborado situaciones como las deNissan y Alcoa, con la implicación de patronales, administraciones y partidos políticos, donde plasmar el compromiso del Gobierno de poner en marcha el Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Una Mesa que acaba de ser constituida este mes de diciembre de 2020

Además, este balance recoge las principales actuaciones en el marco de los distintos sectores industriales, desde la siderurgia, la minería y los problemas relacionados con el coste de la energía, pasando por las propuestas sindicales a las políticas vinculada a la transición energética; siguiendo por las múltiples carencias en el sector del campo y el químico farmacéutico. También se recogen las actuaciones en el sector agroalimentario, de la moda y los complementos; las respuestas sindicales ante la incertidumbre del sector de automoción; pasando por el sector de defensa, material ferroviario, el de elevación, mantenimiento y montaje, y terminando con el de las TICs.

Para finalizar, CCOO de Industria ha incluido en esta memoria los retos a los que se imponen las nuevas realidades del mundo del trabajo, para lo que han seguido trabajando con personal técnico en las empresas y creando estructuras federales en donde planificar su desarrollo y extensión. En este último año se ha puesto en marcha el Proyecto Industria, Transición Energética y Movilidad Sostenible (ITEMS); el desarrollo de la España Rural (Proyecto RADRE); y desde la Federación de CCOO de Industria han propiciado una propuesta conjunta de las Federaciones FSC y Construcción sobre una apuesta decidida por la defensa de la industria, lo que dio lugar al informe presentado recientemente “Hacia un nuevo país industrial”.