CCOO de Industria | 24 abril 2024.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA PRIMERA DE LAS CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN EL SECTOR DEL MANIPULADO DE ALMERÍA

El Secretario General del Sindicato Provincial de CCOO Industria de Almería, Javier Castaño, ha valorado muy positivamente el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada por CCOO y UGT.

23/12/2020. CCOO Industria Andalucía. Almería.
    Imagen de las empresas vacías a la entrada del turno esta mañana.

Tras el fracaso en las negociaciones de las últimas semanas, en las que se intentó alcanzar un acuerdo para el desbloqueo del convenio, la negativa de la patronal a las demandas planteadas, hizo que no pudiera evitarse esta convocatoria de huelga planteada en 4 jornadas que inician hoy.

Un convenio con unas condiciones laborales más próximas a siglos anteriores, donde los trabajadores y trabajadoras están a expensas de las necesidades de las empresas, y que la patronal no solo quiere mantener, sino que pretende rebajar todavía más e incluso perder, varios derechos laborales.

En esta primera jornada de huelga el seguimiento de la huelga ha sido masivo, explica Javier Castaño, Secretario General de CCOO Industria de Almería, incluido en aquellas empresas más importantes y grandes del sector (Vicasol, Murgiverde, Casur, Natursur, FERVA, MABE, etc.). Y lo ha sido porque las trabajadoras y trabajadores se han hecho suyas las reivindicaciones planteadas por ambas centrales sindicales, ya que son unas reivindicaciones totalmente justas y que permitirían poner a este sector en el siglo XXI en cuanto a condiciones laborales, ha añadido.

Desde CCOO y UGT Almería se recuerda que este sector se encuentra especialmente feminizado, con contratos precarios y sin la posibilidad de tener cualquier tipo de conciliación familiar; la mayoría de los días las trabajadoras del manipulado cuando salen de su turno ni siquiera saben el horario al que entrarán al día siguiente.

A parte de la conciliación personal, familiar y laboral, otras reivindicaciones planteadas son la garantía de un salario mínimo mensual, la estabilidad de las plantillas o un incremento salarial acorde con la situación actual, mientras que la patronal se niega a cualquier tipo de incremento salarial ni a nada que suponga ningún coste.

Finalmente, se anima a que sigan participando en las próximas jornadas de huelga convocadas que son para el 24, 26 y 28 de diciembre.