CCOO de Industria | 27 abril 2024.

El paro agrario desciende con respecto al mes de Noviembre en 1.311 personas (0,71%)

Es el menor descenso del paro en la evolución mensual en un mes de Diciembre desde 2009, situándose en 182.138 personas, es además el mayor incremento porcentual del desempleo en el último año desde el año 2016.

06/01/2021.
    paro agrario

Los datos publicados en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal ponen de manifiesto una bajada del número del número personas en desempleo en -1311 en el sector agrario, donde las personas desempleadas se sitúan en 182.138 personas. Un descenso de -4.669  personas con respecto al mes de Diciembre  un -0,71%. No obstante en relación con el año anterior se produce un incremento de 41.178 personas un 29,21 %. Este incremento anual del desempleo agrario es el mayor crecimiento del paro agrícola registrado desde el año 2016 y el menor descenso en la evolución mensual con respecto al mes de Noviembre.

Así el desempleo crece en Aragón (+118personas).Igualmente, crece en Asturias (+51 personas), Cantabria (+59). También crece el desempleo (+270 personas) en  Castilla y León, en 8 de sus 9 provincias, descendiendo solo en la provincia de Soria.

En Catalunya el desempleo se incrementa de manera inapreciable (+10 personas), descendiendo no  obstante de manera notable en la provincia de Lleida (-130 personas).

En la Comunidad Valenciana a pesar de haberse iniciado la campaña de los cítricos el desempleo agrario crece en (+344 personas), creciendo en la provincia de Valencia y Alicante y descendiendo levemente en Castellón (-39 personas).

La misma tendencia de crecimiento tiene los datos del paro registrado en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Galicia con cifras de subida del paro de (+135 personas y + 331 personas) en las respectivas comunidades autónomas y en todas las provincias de cada una de ellas.

Murcia  presenta incrementos del desempleo agrario  con (+120 personas) y Navarra de (+86 personas ) que se suman a las cifras de desempleados en el sector primario.

Situación contrario con bajas del desempleo agrario se registran en la Comunidad Autónoma de Andalucía, descendiendo en (-2-933 personas) y en las tres provincias de Jaén, Córdoba y Granada, motivados fundamentalmente por las campañas de aceituna de molino y las frutas tropicales en el litoral granadino. En sentido contrario crece el paro agrario en las restantes cinco provincias, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Otro importante descenso del paro agrario registrado se produce en Castilla la Mancha (-609 personas) descendiendo en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara y motivado por el comienzo de la campaña de la aceituna. Tendencia similar se da en Euskadi, descendiendo en (-100 personas)y  con tendencias a la baja en las tres provincias vascas.

Y por último también desciende el desempleo agrario registrado en Madrid (-10 personas) y La Rioja (-88 personas).

En el colectivo de personas extranjeras el paro se sitúa en 49134 personas, un incremento de 118 personas con respecto al mes anterior un 0,24% y con respecto al último año en 14.492 personas  un 41,83%, de éstos 21.569 personas (43,89%) son de países comunitarios y 27.585 extracomunitarios el (56,14%).

Sigue siendo el gran hándicap del empleo en este sector la gran volatilidad, precariedad y temporalidad existente, a lo que se une unos salarios no acordes con la dureza de los empleos y el papel fundamental que los asalariados agrícolas cuenta ajena desempeñan para el conjunto de la sociedad. Se han realizado en el sector un total de 307.009 contratos de trabajo  de los cuales 3.658 solo son indefinidos iniciales, 1.878 convertidos en indefinidos, es decir un total de 5.536 contratos indefinidos, por un total de 301.473 contratos temporales, es decir el 98,19 %, además se han realizado -9.597 contratos menos que en Noviembre (-3,03%) y -33.486 contratos menos en la variación anual es decir (-9,83%).

Ante este panorama CCOO Industria estima necesario seguir reforzando las tareas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector agrario con el fin de hacer cumplir, el SMI vigente, ya que aún sigue sin cumplirse éste en los convenios colectivos. Considera fundamental perseguir el fraude en la abusiva contratación temporal e incentivar con medidas diversas la contratación fija discontinua en el sector realizando las modificaciones legales oportunas y entre ellas mejorando la protección social en IT y otras prestaciones de las personas trabajadoras fijas discontinuas, como se ha demandado en las recientes huelgas convocadas en los sectores hortofrutícolas de importantes zonas del país donde se producen un volumen significativo de contratos fijos-discontinuos. Emplaza una vez más a las organizaciones patronales a asumir su responsabilidad los incumplimientos manifiestos en pagar el SMI vigente y a desbloquear y avanzar en la negociación, estancada en estos momentos, del 1º Convenio Colectivo Estatal del Campo.