21/05/2020 | CCOO de Industria
Imagen de Susanne Jutzeler, suju-foto en Pixabay
  • En España critican a la ministra de Trabajo y en Europa dicen que velarán por el trabajo decente

CCOO de Industria denuncia la doble moral que muestran las organizaciones agrarias españolas ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En Europa se comprometen a garantizar unas condiciones decentes para los temporeros, mientras que en España arremeten contra la ministra de Trabajo cuando trata de evitar que se produzca una explotación laboral en el campo español.

15/05/2020 | CCOO d'Indústria de Catalunya
Temporeros
La presión sindical de CCOO ha permitido resolver la situación

Gracias a la presión sindical de CCOO, hoy se ha cerrado un acuerdo con la ETT Aldi con el que se garantiza el empleo, la seguridad y las condiciones laborales de los temporeros contratados a través de ella a las fincas que el grupo ESPAX tiene en el municipio de Soses (Segrià). CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado, ya que finalmente la empresa ha entrado en razón y se ha podido dar respuesta a las reivindicaciones de estos trabajadores y trabajadoras.

14/05/2020 | CCOO de Industria
.
  • CCOO recuerda que, si no se cumplen los protocolos, el campo, los almacenes de manipulado y los albergues se pueden convertir en focos de infección

En opinión de CCOO de Industria, las actuaciones previstas por la Inspección de Trabajo en las campañas agrícolas de este año son adecuadas y necesarias. Hacen compatible la recogida de los productos con la seguridad de las personas trabajadoras y con el respeto a los convenios, al salario mínimo y a las normativas laborales.

12/05/2020 | CCOO d'Indústria de Catalunya
Temporeros
El sindicato también alerta que la ETT los pagaba por debajo del SMI

CCOO de Industria de Cataluña ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra la ETT Aldi, por graves infracciones en materia laboral y de seguridad de los temporeros contratados en la finca que el grupo ESPAX tiene en el municipio de Soses (Segrià).

04/05/2020 | CCOO de Industria
.
  • El 29 de abril se desarrolló la reunión de coordinación del sector del campo, donde se analizó su situación y, en especial, de las personas trabajadoras.

El COVID-19 ha roto muchos dogmas del liberalismo y ha propiciado que quienes son invisibles en el día a día hayan sido vitales para poder abastecer a la población de productos frescos de calidad para los ciudadanos y la industria alimentaria. Como en otras crisis, el sector agrario se ha convertido en un sector estratégico de la economía de nuestro país y el mercado laboral agrario, en el refugio para personas trabajadoras asalariadas de otros sectores y países. 

29/04/2020 | CCOO de Industria
Retirada de los ERTEs del Grupo Bonnysa
Gracias a la intervención decidida de sus delegados y delegadas y de la federación
  • La empresa, que se dedica a la producción de tomate y está implantada en Murcia, Alicante y Canarias, da trabajo a 2.500 personas
  • El 22 de abril la dirección presentó un expediente para dos de sus centros de trabajo

Tras varias sesiones de negociación y a punto de cumplirse el plazo establecido para llegar a un acuerdo, CCOO junto a los restantes sindicatos que componen la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en esta empresa, consiguió ayer día 28 de abril, que la dirección del Grupo Bonnysa Agroalimentaria retirara dos expedientes temporales de regulación de empleo que iba a afectar a las empresas BONNY, S.A. y BONNYSA AGROALIMENTARIA, S.A. con un total de 39 personas de los centros de trabajo de Alicante y Murcia.

28/04/2020 | CCOO de Industria
La alta temporalidad sigue siendo muy de las características de la precariedad del sector
  • La EPA del primer trimestre confirma que la precariedad, la temporalidad, los salarios y las condiciones de trabajo les impulsaron a buscar empleos mejor remunerados y más estables

El desempleo agrario afecta a 164.300 personas según la EPA de este trimestre, un 5,4% menos que hace un año. Dado que el número de personas ocupadas se redujo en 54.900, salieron del sector las 64.300 que hace un año estaban trabajando en el campo o se encontraban en disposición de hacerlo. En otras palabras, la población activa abandona la actividad agraria a medida que pasan los meses.

24/04/2020 | CCOO d'Indústria de Catalunya
Campañas agrícolas
Pedimos que se acuerde un protocolo que garantice la salud de las personas que trabajan en el sector

Hace semanas que, en las reuniones con las patronales agrícolas y la Administración, CCOO está solicitando que, en el marco de la campaña agrícola de este año y dadas las circunstancias actuales, se acuerde un protocolo que garantice la salud laboral y la salud pública en el entorno rural.

21/04/2020 | CCOO de Industria
Cultivos
  • La pandemia por el Covid-19, presenta a la UE la oportunidad de revisar su sistema agrícola y alimentario para que sea más ecológico y respetuoso

EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de los sectores de alimentación) se ha unido con otras 27 organizaciones, incluidas la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), la Oficina de Defensa del Comercio Justo, el Open Society European Policy Institute (OSEPI), Oxfam, PICUM (la Plataforma de Cooperación Internacional para Migrantes Indocumentados) y Slow Food Europe, para renovar medidas urgentes y reformas estructurales, para abordar los impactos de la nueva pandemia por el Covid-19 en los trabajadores y trabajadoras agrícolas y agroalimentarios de la UE.

08/04/2020 | CCOO d'Indústria de Catalunya
Recolecciones en explotaciones agrarias
El 7 de abril se aprobó el RD Ley sobre el sector agrario, con el objetivo de asegurar la recolección en las explotaciones agrícolas

El 7 de abril  se aprobó el RD Ley sobre el sector agrario, con el objetivo de asegurar la recolección en las explotaciones agrícolas, los flujos productivos para los eslabones posteriores de la cadena alimentaria y el abastecimiento a la población.

07/04/2020 | CCOO de Industria
campo

El sindicato lamenta la falta de interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y denuncia que siguen bloqueados más de 20 convenios colectivos del campo donde las patronales se niegan a adaptarlos al SMI

06/04/2020 | CCOO de Industria
Propuestas para afrontar la nueva situación en el sector agrario
  • CCOO de Industria ofrece al Gobierno una serie de propuestas para afrontar la nueva situación debido al Covid-19

CCOO de Industria defiende la recogida de producciones agrarias y el abastecimiento de los mercados, respetando una serie de derechos de los trabajadores y trabajadoras, tales como los protocolos de seguridad del COVID-19, las normas laborales, los convenios colectivos, el salario mínimo interprofesional y un alojamiento digno para las personas trabajadoras. Para que todas estas normas se cumplan y sean compatibles con el trabajo en el campo, es necesario que las patronales agrarias, los sindicatos y la Administración, trabajen conjuntamente.

23/03/2020 | CCOO de Industria
.
Propuesta de CCOO de Industria y UGT FICA

Ante a la situación excepcional que estamos padeciendo debido al COVID-19, y teniendo en cuenta la situación particular que están atravesando más de 820.000 personas trabajadoras del sector agrario, UGT FICA y CCOO de Industria solicitan la exoneración del pago de la cuota agraria por inactividad a todas las personas trabajadoras inscritas en el censo agrario.

20/03/2020 | CCOO de Industria
La cesta de la compra está garantizada si se extrema la seguridad en el sector agrario
  • CCOO llama a las patronales agrarias y a las cooperativas a ser rigurosas en la aplicación de los protocolos. Es fundamental asegurar los desplazamientos, incrementar las distancias entre personas y mejorar los alojamientos

En las explotaciones agrarias, en los invernaderos y en los almacenes de manipulado de productos hortofrutícolas se deben respetar de forma escrupulosa los protocolos de seguridad e higiene que se han adoptado tras el Estado de Alarma. Es la única manera de garantizar que el abastecimiento a los mercados se realice con normalidad. CCOO insiste en que deben implementarse medidas que aseguren que las plantillas no corren riesgos cuando se desplazan a sus lugares de trabajo. Al sindicato le preocupa la situación de quienes se alojan en los albergues y alojamientos que facilitan las empresas.

03/03/2020 | CCOO de Industria
Reunión con el Ministro de Agricultura

Una delegación sindical encabezada por los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objeto de trasladarle sus reivindicaciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y de la industria agroalimentaria española.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.