CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Las trabajadoras y trabajadores de los almacenes de naranjas exigen, que el convenio del manipulado se redacte, firme y publique en los términos en los que se acordó.

A pesar de que el 11 de diciembre se alcanzó un principio de acuerdo, entre la patronal del manipulado y envasado de cítricos y los sindicatos más representativos del sector, aún no se ha firmado el texto definitivo para su firma y publicación.

01/02/2021. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

CCOO de industria ya apercibió a Mireia Molla, consellera de agricultura de la GVA, que la patronal valenciana del manipulado y envasado de cítricos lleva semanas dilatando la firma del convenio, pretendiendo alterar el contenido de los acuerdos alcanzados y firmados en el preacuerdo en su conselleria el pasado 11 de diciembre.

A juicio de CCOO la inclusión, por parte de la patronal,  de la clausula de vigencia, estableciendo que su aplicación ( y por tanto la eliminación de la novena hora) se producirá tan solo cuando se pública, vulnera la voluntad del acuerdo ya que sólo se pactó expresamente la actualización salarial, fuera de todos los efectos del convenio, que se producirán desde 1 de septiembre. En opinión de CCOO y sus servicios jurídicos la aplicación del convenio se extiende desde el inicio del mismo, salvo que las partes pacten expresamente cualquier otra fecha, cosa que no se trató mas allá del salario y ahora pretenden esperar a la publicación para eliminar la novena hora. En ese sentido, CCOO, alerta  que desconvocada la huelga algunas empresas ya reconocen el acuerdo alcanzado en materia salarial, pero continúan obligando a la realización de la novena hora ya que según ellas no entrará en vigor hasta su publicación; mientras tanto esperan a que acabe la campaña.

Las mujeres que trabajan en los almacenes de cítricos denunciaron, en la asamblea de delegadas y delegados, que la intención de la patronal es continuar aplicando la novena hora haciendo uso de la jornada irregular al Personal del Grupo III, qué son los fijos discontinuos, eventuales y ETTs, una vez se publique “sine die” en el BOP, mientras continúan haciendo uso de ella.

CCOO señala que el personal del Grupo III son irregulares por la propia naturaleza de su contrato, no saben ni cuándo comienzan ni cuándo finalizan la campaña, durante la misma, no saben qué días van a trabajar, los días que van a trabajar y en ocasiones las horas que van a hacer, resultando por tanto nula su aplicación ya que resulta imposible determinar el número de horas que van a hacer.

Ante tal descalabro, la asamblea de delegadas y delegados reclama que se traslade el contenido del preacuerdo al redactado del mismo sin alterar el espíritu de la negociación haciendo interpretaciones extemporáneas y partidistas.

En los próximos días CCOO de industria reclamará la firma inmediata del texto del convenio en los términos acordados, para evitar el abuso que se está produciendo en algunas empresas interpretando de manera arbitraria el contenido del convenio.

CCOO de industria PV, espera adecuar el preacuerdo al espíritu de lo suscrito frente a la conselleria de agricultura, y de esta manera dar paso a la firma y publicación del convenio de manera que se pueda aplicar el convenio, continuando con la hoja de ruta trazada para mejorar las condiciones de trabajo de las personas ocupadas en los almacenes de naranjas del país valenciano, en su mayoría mujeres.