CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de AMAYA, AGAPA y VEIASA exige una ley de empleo público que asegure unos servicios de calidad a la ciudadanía y reconozca a todo el personal empleado público de Agencias y Empresas Públicas.

El texto actual de la Ley pone en riesgo tanto los servicios públicos como la calidad de los mismos que recibe la ciudadanía andaluza tales como el servicio de las ITV, la extinción de incendios forestales y la conservación del medio natural, o la percepción de las ayudas de la PAC a miles de agricultores y agricultoras de nuestra comunidad

27/02/2021.
    Incendios

El pasado 15 de febrero CCOO no participó en el acto protocolario del comienzo de la tramitación de la Ley de Función Pública de Andalucía al no poder avalar su texto ya que no se conocía ni su redacción definitiva ni su contenido global.

El texto que posteriormente se presentó, no recogía las principales cuestiones alegadas por nuestro sindicato y de mantenerse tal y como está, podría suponer que muchos de los servicios públicos realizados por el personal de VEIASA, AMAYA y AGAPA, se vean deteriorados, con las gravísimas repercusiones que esto puede tener para toda la ciudadanía andaluza.

Entre otros muchos, los servicios prestados que se verían afectados podrían ser las revisiones de las inspecciones técnicas de vehículos que son obligatorias y sancionables, la extinción de los incendios forestales, el mantenimiento de nuestros montes y bosques, las ayudas de la PAC, la garantía de la sanidad y salud de los animales de las granjas y de nuestros productos agroalimentarios, etc.

Este anteproyecto de Ley que presenta la Junta de Andalucía, que debería ser una Ley de Empleo Público Andaluz, desprecia una vez más a todos los empleados y empleadas de las Agencias y Empresas Públicas, ya que, aunque los tribunales ya han determinado en numerosas veces que son empleados y empleadas públicos, en el ámbito de aplicación no se incluyen de pleno derecho.

El Gobierno se olvida una vez más que desde el año 2011, con la Ley de reordenación, todo este personal pasó a ser empleado público y desde 2012 se les viene aplicando todos los recortes que las diferentes leyes de presupuesto han impuesto a todo el personal empleado público andaluz. Además, este anteproyecto de Ley obvia el mandato legal que desde el 2011 tienen y que es establecer Catálogos de puestos en todos y cada uno de los entes instrumentales, herramienta de gestión de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, uno de los supuestos fines de esta Ley.

El Gobierno andaluz nos considera empleados y empleadas públicos a todos los efectos para los recortes, las imposibilidad de negociar, e incluso fija que debemos tener el mismo código de conducta que el resto del personal, pero no se nos considera como tal en esta Ley. CCOO de Industria considera que este gobierno está haciendo dejación de funciones al no querer regular de forma expresa a todas sus empleadas y empleados públicos.

Ya está bien de este desprecio hacia todos estos trabajadores y trabajadoras EMPLEADOS PÚBLICOS que cada día desarrollan su trabajo para dar servicios a la ciudadanía andaluza en las ITVs, en el medio natural, jugándose la vida extinguiendo incendios forestales, o en el medio rural y pesquero atendiendo a personas agricultoras, ganaderas y pescadoras.

Desde la Federación de Industria de CCOO tenemos claro que en el trámite que este anteproyecto de Ley tiene por delante va a hacer todo lo que esté en su mano para que a los empleados y empleadas públicas de las Agencias y Empresas Públicas se les reconozca como lo que son, y que su labor no se ponga en tela de juicio, lo que sin duda alguna supondría una merma de los servicios públicos de calidad a los que tiene derecho la ciudadanía andaluza.

BASTA YA de este desprecio a un gran número de personas trabajadoras de estos entes públicos que dan lo mejor de sí, incluida su vida en algunos casos, por atender y dar servicios a la ciudadanía andaluza, desde luego no se merecen que su Gobierno y empleador los trate de esta manera.