CCOO de Industria | 20 abril 2024.

26 de abril, Día de la visibilidad lésbica; ser visibles y enseñarle al mundo que existimos

Hoy 26 de abril es el Día Internacional de la visibilidad lésbica. Desde CCOO Industria queremos manifestar nuestro apoyo a todas las reivindicaciones del  colectivo LGTBI, como la aprobación urgente de una legislación estatal LGTBI que garantice los derechos del colectivo. Así como la importancia de una educación en la diversidad que nos permita seguir avanzando como sociedad y denunciar las discriminaciones legislativas que aún sufren las lesbianas.

26/04/2021.
    Imagen de Andrzej Rembowski en Pixabay

Os queremos dejar con la historia de una compañera de industria. Una historia sobre el cruce de miradas de varias generaciones. Una historia de resistencia bollera y de ternura. Una historia de amor. Porque todas somos libres para amar a quién nos dé la gana.

Llega otro año más, reivindicativo para gritar a los vientos que estamos aquí que existimos y que la lesbofobia sigue entre nosotras y nosotros.

Me levanto cada mañana pensando que vamos avanzando que las nuevas generaciones serán mejores que lo tendrán más fácil cuando tengan que buscar referentes de gente que aman y sienten con el corazón, no con lo que la sociedad estipula que es lo normal las mujeres que solo se pueden enamorar de los hombres, matrimonios convencionales creados y hechos para formar familias.

Y vamos cumpliendo años viendo como nuestros sobrinos crecen se hacen mayores formando familias. De pronto en un segundo mi sobrino-nieto de 5 años me despierta de este sueño tan bonito de una forma inesperada, solo con unas cuantas palabras me hace temblar todo el cuerpo.

Os cuento, desde que nació mi querido sobrino-nieto Carlos, siempre ha estado con su tía Mamen y su tía Dori en nuestra casa. De hecho somos sus titas preferidas. Bien su Mami se queda embarazada y por primera vez tiene una hermana llamada Lola y como sus papás están en el hospital, entre la familia nos organizamos para estar con él.

Me toca ir a recogerlo a la puerta del colegio, ahora con la pandemia salen por clases, por distintas puertas, todos los papás y mamás esperando a las nuevas generaciones. Me pongo a mirar y no veo mucho cambio cuando en mis tiempos acudía a mis clases. Me viene al recuerdo que tenia una profesora de gimnasia, “Doña Rafi”,  la primera  referente en mujer lesbiana que tuve, porque lo que se decía de ella era que no estaba casada y que seguramente seria “lesbiana”.

Evidentemente jamás salió del armario, cosa que los demás profesores sí lo hacían porque nos contaban con total naturalidad que estaban casados, cuántos hijos tenían y demás. Creo que en esto no hemos avanzado mucho, pues por lo que me cuenta mi sobrina, nadie aún da el paso de decir si le apetece (soy lesbiana, soy profe y me acuesto con quien me da la gana al igual que el resto de la humanidad).

Recojo al campeón, le doy las felicitaciones por su hermanita y nos vamos a casa, y cuando ve a su tía Mamen nos dice “¿sabes que tengo una hermana que se llama Lola lo mismo que tú y la tita Dori?”. Y entonces con toda la naturalidad del mundo le digo: “no mi hermana no es la tita Mamen, la tita Mamen es mi mujer”. Le enseño nuestra foto de casadas, somos dos mujeres que nos queremos lo mismo que tu papá y tu mamá y le explico que mi hermana es su abuela.

Al ver su mirada de “no me lo creo, no es posible”, entiendo que jamás vamos avanzar y nada cambiará hasta que la educación, los cuentos, la formación y la visibilidad no se haga palpable a diario y deje ver como ser lesbiana es otra opción de forma de vida de las muchas que hay y que podemos elegir.

A si que “Si” el día 26 de Abril hay que seguir luchando para que se nos hagan visibles y enseñarle al mundo que existimos, que lo cómodo es quedarse en la amistad entre dos amigas que tan divinamente se puede disimular, pero que tanto daño haremos a las nuevas juventudes que seguirán pensando que están solas porque no somos valientes para dar la cara.

YO SOY VISIBLE SOY LESBIANA Y ME ACUESTO CON QUIEN ME DA LA GANA.

D. F. COMPONENTE GRUPO LGTBI+ INDUSTRIA.