CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Gonzalo Andrés Díez Piñeles seguirá al frente de CCOO de Industria de Castilla y León

Gonzalo Andrés Díez Piñeles ha sido elegido nuevamente como secretario general de las Comisiones Obreras de Industria en Castilla y León durante el desarrollo del III Congreso de esta federación. Nuestro compañero tuvo un apoyo del 75,86% de los 90 delegados y delegadas que asistieron a este acto. El lugar elegido para su celebración fue el Auditorio de León, “un hecho que no ha sido casual”, señala este dirigente sindical. “La elección de León está hecho porque entendemos que es un fiel reflejo de lo que se ha producido durante estos cuatro años en la Comunidad”, afirma el renovado secretario general. La cita tuvo lugar durante toda la jornada de ayer miércoles día 5 de mayo.

06/05/2021. CCOO Industria CyL
    III Congreso de Industria de CCOO Castilla y León

Junto a él, en la nueva Comisión Ejecutiva, que contó con el respaldo del 73,03% de las delegaciones participantes, le acompañarán en esta difícil tarea durante los próximos cuatro años las siguientes trece personas: Monika Prozorowska, Juan Manuel Ramos García, Elena Esteban Frutos, Miguel Ángel Brezmes Sanz, Laura Fernández Gómez de Cadiñanos, Juan Carlos Álvarez Martín, Aurelio Gutiérrez Abascal, Santos Bocanegra García, Juan Carlos Calvo Sinovas, Jesús Emilio Izquierdo Heras, Ángel Manuel Santos González, Óscar Antolín Cuevas y Cecilia Ramos Romero.

“Esta provincia está sufriendo de manera brutal un cambio de paradigma y, además, también se juntan en León el reto demográfico, la desindustrialización y en algunos casos la deslocalización industrial”, apunta Díez Piñeles, consciente de que para todo el oeste de la Comunidad Autónoma es fundamental el valor de los Fondos Europeos de Recuperación. “Con ellos se podrá mantener el tejido industrial de León y del resto de las provincias de la Comunidad”, apunta. La pérdida de empleos de calidad y la imposibilidad del desarrollo de proyectos de vida son los principales problemas a los que alude CCOO en la industria castellano y leonesa.

En el informe de gestión de los últimos cuatro años presentado por Díez Piñeles, y que también fue aprobado por amplia mayoría, se hizo un reconocimiento expreso al trabajo llevado a cabo por los cuadros y representantes sindicales en aquellas provincias cuyo tejido industrial es pobre y con poca consistencia, como pueden ser Ávila, Segovia, Soria o Zamora.

Cohesión territorial para lograr que Castilla y León sea una referencia industrial

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-CyL, Gonzalo Díez Piñeles, a pesar de las dificultades, ha dejado claro que “se va a seguir perseverando en la defensa de la industria, el empleo de más calidad y con valor añadido y la protección a las personas, las que están trabajando y las que no tienen la oportunidad de hacerlo”, siempre “mirando al futuro” para “desarrollar un modelo que vaya ligado a la tierra” en aras de logar que “Castilla y León sea una referencia desde el punto de vista industrial” y apostar por “la cohesión territorial” para que “el desarrollo de las nueve provincias vaya ligada a sus oportunidades, recursos endógenos y lo que puede dar al conjunto”, porque “en la suma de esas nueve está la potencialidad de una Comunidad que siempre ha sido zona de paso para que se implanten muchos proyectos industriales”.

Para este dirigente sindical, el “gran reto” es ver cómo enfocar los próximos cuatro años “con propuestas e intentos de soluciones para resolver que en Castilla y León los jóvenes dejen de seguir emigrando, los puestos de trabajo de calidad se queden y, sobre todo, para que las personas formadas puedan realizar proyectos de vida”.

Un reto “tremendo” para el que Gonzalo Díez Piñeles manifiesta que “existen herramientas”, entre las que destacó la Mesa por León, los acuerdos marco del cierre de la minería y de las centrales térmicas o los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que “tienen que intentar transformar el modelo productivo de la Comunidad”.

Se trabaja en un acuerdo marco para adaptar el modelo productivo a las nuevas circunstancias a pesar de “las dificultades tremendas de un Gobierno de coalición en Castilla y León”, algo que “es triste”, al tratarse de algo “obvio” como es “el desarrollo de la industria y la protección de las personas”.

De igual manera, abogó por “intentar cambiar una parte de la clase empresarial de Castilla y León que no mira más allá de su nariz”, ya que “no solo se necesitan personas innovadoras, sino también que queden proyectos que den músculo a las empresas”, para lo que “desgraciadamente se dan muchos problemas con la representatividad de esas empresas que van solo al beneficio a corto plazo” y hace que “se queden en nada proyectos que podrían tener futuro a largo plazo”.

Dos resoluciones de apoyo a las cuadrillas forestales privadas y a la gente de Ezentis

En el transcurso del Congreso se aprobaron de manera unánime dos resoluciones. La primera estaba relacionada con la difícil situación de las cuadrillas forestales privadas que trabajan en las tareas silvícolas y de apoyo en la lucha contra la extinción de incendios. A día de hoy siguen sin convenio por el enrocamiento de la patronal y la falta de compromiso de la Junta para mediar en este conflicto. Ante esta situación CCOO de Industria de CyL ha determinado apoyar a este colectivo con cerca de 2.000 efectivos en toda la Comunidad en todas y cada una de sus acciones reivindicaciones. En cuanto a la segunda, en la misma línea de apoyo que la anterior, para los trabajadores y las trabajadoras de Ezentis, empresa de instalación de telecomunicaciones que opera por todo el país, y que en los últimos días ha procedido a despedir plantilla en Salamanca.

Durante el Congreso intervinieron el secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado, que estuvo al frente de una nutrida representación del sindicato, el secretario general de CCOO industria estatal, Agustín Martín Martínez, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, estos tres por videoconferencia. También estuvo presente el responsable de CCOO en León, Xosepe Vega, y una amplia delegación de CCOO El Bierzo y de Industria estatal.