CCOO de Industria | 24 abril 2024.

El futuro Convenio de Mayoristas de Productos Químicos otorgará certidumbre y seguridad a quienes trabajan en el sector

• CCOO de Industria y UGT FICA alcanzan un principio de acuerdo con la patronal para que el poder adquisitivo de las plantillas aumente un 4,6% durante los próximos dos años y medio

El 20 de mayo se firmará el Convenio Colectivo de Mayoristas de Productos Químicos si los órganos de dirección de CCOO de Industria y de UGT FICA ratifican el principio de acuerdo que alcanzó ayer la comisión negociadora. El texto que regulará las condiciones laborales de quince mil trabajadores y trabajadoras durante tres años, recoge buena parte de las propuestas y reivindicaciones que los sindicatos pusieron sobre la mesa.

06/05/2021. CCOO de Industria
Imagen de Frank Habel en Pixabay

La negociación del próximo Convenio Colectivo de Mayoristas de Productos Químicos ha entrado en su recta final. Estará listo para su firma en el momento en el que lo ratifiquen los órganos de dirección de los dos sindicatos que ayer rubricaron el preacuerdo con la patronal del sector. CCOO de Industria y UGT FICA valoran lo conseguido en un momento especialmente complejo y de gran incertidumbre, porque otorgará seguridad jurídica a las 550 empresas del sector y seguridad normativa a cerca de quince mil personas trabajadoras.

El texto tendrá una vigencia de tres años y recoge un incremento salarial del 1% para 2021 (desde julio a diciembre), del 1,6% para 2022 y del 2% para 2023. Durante la negociación, los sindicatos aceptaron la propuesta de la patronal de corregir la subida que se acordó hace tres años para 2020 (2,2%), cuando nadie podía intuir que la pandemia paralizaría la actividad económica mundial durante meses. Las y los negociadores de CCOO de Industria y de UGT FICA pusieron como condición para aceptar este ajuste, que 2022 y 2023 fueran años de recuperación salarial. El empresariado aceptó la reivindicación sindical.

Igualdad y teletrabajo

En el futuro convenio también se ha realizado la correspondiente adecuación normativa. Incorporará la multitud de reales decretos y de leyes que se promulgaron durante los últimos tres años y que inciden en la negociación colectiva. El texto que acordaron patronal y sindicatos recoge la recomendación de fomentar el teletrabajo y fija en 35 euros mensuales la cuantía que recibirán las personas que trabajen fuera de sus empresas como compensación de gastos, mientras no tengan un acuerdo colectivo propio que aumente esa cifra.

Además, el Convenio de Mayoristas de Productos Químicos mejora la legislación vigente en lo que tiene que ver con el registro de jornada, con la desconexión digital y con la jubilación obligatoria. El texto que regulará las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector amplía los reales decretos que explican cómo negociar un plan de igualdad y cuáles deben ser sus contenidos y que recogen el obligado registro salarial y la auditoría salarial.

Por último, el convenio incorpora una cuestión que la representación sindical considera especialmente importante para las plantillas. A partir de ahora, las bajas laborales derivadas del COVID se complementarán hasta el importe íntegro de las retribuciones, al ser excluidas del cómputo del absentismo.