CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO NO FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE ALIMENTOS COMPUESTOS PARA ANIMALES

Desde CCOO nos hemos negado a firmar el Convenio Colectivo de Alimentos Compuestos para animales porque supone un retroceso de derechos conquistados durante años a base de lucha sindical. Es un convenio en el que los trabajadores y trabajadoras del sector pierden, y CCOO no va formar parte de esta tropelía

28/07/2021.
    Alimentos compuestos para animales

Este convenio afecta a cerca de 14.000 personas trabajadoras, y se lleva negociando desde mediados de 2019. De hecho la validez del convenio, pese a estar firmado en 2021, es desde 2019 a 2025. Hay que resaltar que este convenio se firma por parte de UGT y la Patronal, en una SIMA previa convocatoria de huelga.

CCOO no firma este convenio porque "regala" a cambio de nada la antigüedad de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, y establece los domingos como jornada laboral obligatoria en las empresas que lo necesiten de manera unilateral y cuya compensación es mucho menor a la que ya se viene percibiendo en empresas del sector.

Esto es una forma más de desregular la jornada laboral, creando trabajadores y trabajadoras "a la carta", haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar.

CCOO no firma este convenio que no recoge la reducción de la jornada máxima anual,no establece días de asuntos propios, no incrementa el valor de las horas extraordinarias, no da acceso a la jubilación parcial como un derecho individual, no elimina la tutela en los ascensos de categoría por parte de la RLT y no adecúa el plus del ruido al RD 286/2006.

CCOO ha realizado asambleas con sus afiliados/as y delegados/as del sector en Catalunya, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Murcia, y en todas ellas los delegados/as y los afiliados y afiliadas han decidido que este Convenio supone un retroceso en derechos laborales. También se han recibido cartas de delegados de otros territorios ratificando la decisión de no firmar el convenio.

Este convenio firmado por UGT-FICA y la Patronal supone un golpe muy severo a las maltrechas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Nos vemos abocadas a un futuro incierto en el que arrastraremos los recortes realizados en este convenio.

CCOO dará un paso al frente e intentará revertir los aspectos más lesivos de este Convenio, organizando  a las personas trabajadoras en defensa de sus condiciones laborales.