CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Sindicatos y Patronal cierran sin acuerdo la 6ª reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Azucarera

Este jueves 29 de julio, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Azucarera. En esta reunión, los sindicatos han valorado las diferentes propuestas sobre el bienio y los incrementos salariales que la patronal les propuso en la anterior reunión del 14 de julio.

30/07/2021.
    Azúcar

En referencia a la propuesta de los bienios y la antigüedad, los sindicatos están dispuestos a escuchar la propuesta económica y el concepto al cual quieren vincularlo, y recuerdan que cualquier decisión en este sentido debe ser avalada por las Asambleas de trabajadores y trabajadoras.

Respecto al incremento salarial, los sindicatos creen que viendo cómo sigue evolucionando el IPC (2,9% interanual), su propuesta es la de seguir manteniendo los incrementos salariales para los tres años de vigencia del convenio en el 3%. Estarían dispuestos, solo por este año y como algo excepcional, a que aquellas empresas que tuvieran pérdidas durante este ejercicio el incremento salarial fuera del 0%.

Tras un receso, la patronal no entra a valorar la propuesta de los sindicatos sobre el bienio y la antigüedad, mientras en los incrementos salariales, siguen enrocados en su propuesta:  el incremento salarial para todos los trabajadores del sector tiene que ser del 0% para el primer año, el cuanto al segundo año lo dejarían como estaba en la última propuesta de la patronal es decir 0,5% y el tercer año estarían dispuestos a subir la cuantía al 1%

Desde los sindicatos consideramos que las propuestas de la patronal, después de haber mantenido 6 reuniones, son una tomadura de pelo y no entendemos que nos propongan cambiar el bienio y sean incapaces de hacer una propuesta ni de cantidades ni de conceptos. Desde los sindicatos no vamos a renunciar al bienio.

Consideramos que las personas trabajadoras llevamos mucho tiempo siendo conscientes y a la vez consecuentes con las situaciones difíciles que han atravesado las diferentes empresas del sector, y el firmar un incremento del 0% para este año supondría para todos los trabajadores y trabajadoras el perder los incrementos salariales que han ganado en los últimos siete convenios.Por lo tanto no vamos a consentir bajo ningún concepto que los trabajadores y trabajadoras pierdan poder adquisitivo durante la vigencia de este convenio.

Parece ser que el único camino que nos está dejando la patronal es el de la confrontación y para ello vamos a tomar las medidas necesarias junto al resto de personas trabajadoras para defender lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir.

Nos emplazamos para la próxima reunión, que será el 9 de Septiembre.