CCOO de Industria | 25 junio 2025.

Francisco Casas: "En Catalunya, y no creo que haya sido mejor en otras partes, durante la pandemia los Servicios de prevención ajenos han brillado por su ausencia"

  • Entrevista sobre mutuas y servicios de prevención al Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Catalunya

Hoy hablamos sobre las mutuas, la nueva Ley de Mutuas y el Servicio Público de Salud con Francisco Casas, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Catalunya. Francisco, además, es Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en ISDIN y es el Presidente del Comité de Empresa de mi centro de trabajo. 

04/08/2021.
Francisco Casas, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Catalunya

Francisco Casas, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Catalunya

¿A grandes rasgos, cuál es la situación de la Salud laboral y medioambiental en la Federación de Catalunya?

Bueno, como en el resto de lugares tenemos muchos problemas a todos los niveles. Muchos de estos problemas vienen asociados a las mutuas y a los servicios de prevención.

Entrando en materia de Salud laboral, un trabajador se hace daño en la espalda, lo llevan a la Mutua y ésta dice que tenía una lesión previa y nos manda al Servicio Público de Salud: ¿cómo nos defendemos? 

Esto, por desgracia, es un tema demasiado habitual. Y la solución pasa por recorrer un camino que hay que hacer siguiendo todos los pasos y sin saltarse ninguno. 

El primer paso empieza por el volante de asistencia a la mutua que la empresa nos debe dar (dos copias uno para la mutua y otro para la persona). Tras eso la mutua nos deriva al Servicio Público de Salud como dices en tu ejemplo, alegando una serie de motivos que pueden ir desde que tenemos una enfermedad degenerativa, hasta que nos hacemos mayores. Estas alegaciones para desviarnos tiene que venir con un informe motivado, por escrito y con las pruebas que te hayan hecho.

Una vez nos hayan dado este informe, debemos hacer una reclamación en la mutua. 

A partir de aquí, una vez ya estemos en el servicio público de salud pueden pasar dos cosas: Que el médico nos dé la baja, o que nos derive de nuevo a la mutua.

Una vez de nuevo en la mutua, si nos vuelven a derivar al servicio público de salud y nos dan la baja, debemos solicitar el cambio de contingencias y en este cambio solicitar también la intervención de la inspección para que hagan un informe preceptivo. Una vez hecho esto, debemos personarnos como parte interesada en el expediente que abrirá la seguridad social. Y si al final se nos da la razón, pedir el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. 

¿A qué aspiramos con la nueva Ley de Mutuas? 

A que mejore algunas cosas que desde la Federación de Industria venimos luchando; la primera, que todo esto que hemos expuesto anteriormente (el cambio de contingencia) desaparezca y la carga de la prueba del daño recaiga en la mutua y no en la persona trabajadora como ahora.

Por otro lado, que reviertan todas las prestaciones que ahora gestionan (riesgo de embarazo, cuidado de hijo/a menor con enfermedad grave, seguimiento de las contingencias comunes, etc.) en el servicio público de salud.

Y que sea la persona trabajadora la que tenga la potestad de decidir donde quiere ser atendido. 

Tengo constancia de que las Mutuas tienen problemas en la gestión de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes: ¿qué opinión te merece? 

La verdad es que no me da ninguna pena. Pues este es un tema que se han buscado las propias mutuas, que son las inventoras del tema, y que se lo vendían a empresas de poca siniestralidad donde ganaban mucho dinero con esto. Luego la cosa fue a más y las otras empresas también accedieron a esto, convirtiendo la idea en un mal negocio. 

En su opinión, ¿qué prioridades debería tener una campaña que aspire a priorizar el Servicio Público de Salud en detrimento de las Mutuas con respecto a la salud?

Como he dicho antes, que vuelvan todas esas prestaciones que a día de hoy tienen las mutuas como entidades colaboradoras con la seguridad social. El seguimiento de las contingencias comunes, el riesgo para el embarazo, la prestación por hijo/a con enfermedad grave….

¿Cómo han actuado los Servicios de Prevención Ajenos en Cataluña durante la pandemia? 

En Catalunya, y no creo que haya sido mejor en otras partes, durante la pandemia los Servicios de prevención ajenos han brillado por su ausencia, cuando más se les necesitó desaparecieron del mapa dejando solas a las personas trabajadoras esenciales y solo volvieron a la actividad cuando las empresas volvieron a su actividad para vender test de antígenos. 

Durante la pandemia, ¿han aumentado los casos de accidentes laborales?

En Catalunya durante la pandemia los accidentes se incrementaron (cuando en buena lógica, se supone que debería haber menos) la cifra de muertos del año 2020 fue de 25 personas, siendo de estos 13 accidentes traumáticos, 8 no traumáticos y 4 in itinere, unos números que no se veían desde hace muchos años. 

Si es así, ¿Cuál crees que puede ser los motivos?

Y la razón no es otra que la precariedad y que las personas que debían cuidar de los trabajadores no estaban.

¿Qué garantía tenemos de que, el empresario, mediante el concierto con un Servicio de Protección Ajenos, proteja adecuadamente nuestra salud dando cumplimiento al artículo 14 de la LPRL?

Ninguna, no puede ser que lleguen a mis manos conciertos del servicio de prevención con 10 o 15 horas al año, para pequeñas empresas, para las 3 especialidades no médicas. Esto es 3 horas y cuarto o 5 horas en el mejor de los casos para cada especialidad, a repartir en el volumen de todas las personas trabajadoras de la empresa. ¿Qué prevención se hace ahí? Y esta precariedad mercantil no es solo con las personas trabajadoras de las empresas, es que las personas trabajadoras de los Servicios de Prevención ajeno, deben hacer horas no facturadas para poder dar un mínimo de servicio. 

Antiguamente las mutuas tenían sus servicios de prevención y mirado de una forma mercantil,  el servicio de prevención intervenía y  ahorraba dinero a la mutua. 

Pero ahora, el servicio de prevención no tiene más interés que cobrar a final de mes. La salud de las personas trabajadoras está en un segundo plano. 

Para finalizar, si quiere añadir algo más:

Sobre todo que los trabajadores y trabajadoras conozcan dónde está su servicio de prevención, que las mismas personas trabajadoras pidan el concierto de su empresa para evaluar si se puede hacer o no una buena prevención y, en aquellas empresas que tengan servicios de prevención propios, que se ponga en marcha cuanto antes.