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CCOO de Industria | 28 septiembre 2021.

Inmaculada Santamarta: "Con la pandemia se ha agravado la salud laboral y medioambiental"

  • La responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Galicia habla en esta entrevista sobre los servicios de prevención de riesgos laborales

Hoy entrevistamos a Inmaculada Santamarta, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente en la Federación de CCOO Industria de Galicia. Su trayectoria sindical comienza hace 15 años cuando fue Delegada Sindical de la empresa en la que aún trabaja. Más tarde fue nombrada Secretaria General Intercentros de esta misma empresa y desde hace 7 años ocupa el puesto por el que hoy la entrevistamos, responsable de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Galicia. 

06/08/2021.
Inmaculada Santamarta, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Galicia

Inmaculada Santamarta, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Galicia

Con tu experiencia como responsable de salud laboral y medio ambiente, ¿Cómo se encuentra la situación actual en Galicia respecto a la seguridad laboral?

Con la pandemia la situación se ha agravado la salud laboral y medioambiental de los trabajadores y trabajadoras. Uno de los signos que indican que esto va a peor es que, aunque no ha aumentado la siniestralidad laboral en Galicia, en cuanto a los accidentes mortales en el año 2019 hubo 54 y en el año 2020 se produjeron 52, hay que tener en cuenta varios factores como la paralización de actividades y cada vez más personas trabajadoras con contratos temporales. Según estos datos creo que algo está fallando.

Hablando de la prevención de riesgos laborales, ¿Qué es y para qué sirve un servicio de prevención?

Los servicios de prevención son empresas que ofrecen a otras empresas unos servicios especializados en materias preventivas, para así garantizar una adecuada y correcta protección a todo el personal de la plantilla en cualquiera de las cuatro especialidades que ahora mismo existen, que son: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Medicina del trabajo y Ergonomía y psicosociología aplicada. 

Realmente son una herramienta, a través de la cual la actividad preventiva se integra en la empresa, en su sistema de gestión, y establece una política de riesgos laborales. 

¿Se ofrece la misma cobertura desde un servicio de prevención ajeno, mancomunado o propio?

La cobertura que tienen que dar es la misma. Sin embargo, en la práctica no es así. El servicio de prevención propio, que es el que asume la propia empresa, y el mancomunado, que asume como mínimo dos de las cuatro disciplinas preventivas y el resto lo tiene contratado con un servicio de prevención ajeno. Mientras, el servicio de prevención ajeno da el servicio de las cuatro especialidades a las empresas que lo contraten. 

Los servicios de prevención propios y mancomunados funcionan bastante mejor que los servicios de prevención ajenos, en cuanto a respetar la legalidad. Ya que el servicio de prevención ajeno, no deja de ser una empresa, que da servicio y se mantiene gracias a aquella que le ofrece sus servicios. 

¿Qué valoración hace de los ERTEs ejecutados durante la pandemia en servicios de prevención ajeno?

Es entendible que las empresas de servicios de prevención ajenos hagan ERTES, si muchas de las empresas que las contratan también se han tenido que acoger a ellos. Evidentemente, la labor preventiva se ve de esta manera reducida y mermada en alguna de las cuatro especialidades. 

¿Cómo ha evolucionado la prevención de riesgos laborales desde que las Mutuas han dejado de actuar como Servicio de Prevención?

No demasiado bien. Lo que ha generado la división de las mutuas con los servicios de prevención, es que estos servicios que se han creado son un par de grandes empresas y se han ‘empoderado’. Realmente hacen lo que les indican las empresas, pero siempre supeditadas al mínimo legal. Aquí tenemos que hacer desde los sindicatos que se cumpla la Ley en materia preventiva, porque mecanismo hay. Pero se han creado de tal manera para cubrir el mínimo requisito legal. 

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las personas trabajadoras y sus representantes en relación a los Servicios de Prevención?

El principal problema se produce con los servicios de prevención ajenos. Porque realizan una labor preventiva para cubrir los mínimos que se les exige legalmente y, en muchas ocasiones, lo realizan de una forma tan mínima que al final está casi fuera de la norma. De esta manera los delegados de prevención tienen que estar constantemente como unos “delegados policías”, para intentar que realmente se lleven a cabo todas las actuaciones en materia preventiva adecuadas y acordes con todos los puestos y las evaluaciones de riesgo. 

¿Cómo integran la perspectiva de género los servicios de prevención?

Se intenta integrar, ahora ya en todo porque te obliga la Ley. También es cierto que si existe una desigualdad de género en el mercado laboral, también va a existir en los servicios de prevención. 

Nosotras y nosotros como delegados/as en alguna materia de salud laboral y medio ambiente debemos comprobar que todas las evaluaciones de riesgo se realicen sin diferencia de género.

¿Se realizan las evaluaciones de riesgo de forma adecuada?

En general no. Son muy básicas y aunque podemos entender que los técnicos que realizan las evaluaciones de riesgo de los servicios de prevención tienen una carga de trabajo muy alta, tenemos que velar para que las unas evaluaciones que se realicen bien, que seamos llamados todos los delegados de prevención para estar presentes y que se lleven a cabo de la forma adecuada. Sigo creyendo que la evaluación de riesgos es uno de los pilares fundamentales para que se lleve a cabo una adecuada actividad preventiva en las empresas, así como para evitar posibles daños a la salud de todas las personas trabajadoras.