CCOO de Industria | 1 marzo 2024.

Miguel Amengual: "La carga de trabajo después de la pandemia se ha incrementado de manera brutal, con las consecuencias que eso tiene para la salud de las personas trabajadoras"

  • Hoy entrevistamos al responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Illes Balears
  • Se ha notado el incremento notable en trastornos de ansiedad en las personas trabajadoras que tienen una menor antigüedad, y los trabajadores que tenemos más antigüedad y edad, hemos visto agravados todo lo que son trastornos músculo-esqueléticos

Miguel Amengual lleva más de 14 años en tareas sindicales como miembro del Comité de Empresa de Campsa Estaciones de Servicio de Baleares. Durante 12 años fue Delegado de prevención de riesgos laborales, y desde hace 4 años es responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente en la Federación de CCOO de Industria de Illes Balears

25/08/2021.
Miguel Amengual, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Illes Balears.

Miguel Amengual, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Illes Balears.

¿Cómo ha afectado este año y medio de pandemia de la COVID19 a los trabajadores y trabajadoras de Baleares?

La carga de trabajo después de la pandemia se ha visto incrementada. Lo que tengo comprobado, sobre todo en mi sector, es que estamos realizando sobre todo este año 2021, unas ventas e incluso unos beneficios superiores al año 2019, que ya fue un año extraordinario, pero con la salvedad de que estamos entre un 20 y un 30% menos de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, la carga de trabajo se ha incrementado de manera brutal, con las consecuencias que eso tiene para la salud de los compañeros. Sobre todo se ha notado el incremento notable en trastornos de ansiedad en las personas trabajadoras que tienen una menor antigüedad en el puesto de trabajo, que suele ser de 2 o 3 años y gente joven de menos de 40 años. Mientras que los trabajadores que tenemos más antigüedad, y tenemos una edad, pasados los 50, hemos visto agravados todo lo que son trastornos músculo-esqueléticos, y sobre todo derivados de los que es la bipedestación.

Y sobre todo en el sector de Estaciones de servicio hemos notado un aumento de carga de trabajo que depende del flujo de clientes que tú tengas. Y mientras la organización y dirección sean competencias absolutas de la empresa es muy complicado demostrar el aumento de carga de trabajo, porque hay que demostrar que la organización está enferma y eso lleva su tiempo. La evaluación de riesgos psicosociales, que sí que se ha hecho en las empresas, pero desde que se pone en marcha, hasta que se realiza y luego se toman soluciones, pues pasa mucho tiempo, igual hasta 2 años. 

¿Qué hacemos para que un daño derivado de cualquiera de estas dimensiones sea reconocido como accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Aquí es donde está el kit de la cuestión y en donde nos encontramos un muro con el que nos topamos casi siempre. Si tú haces la evaluación de riesgos psicosociales y no te sale excesivamente mal, lo que se deduce son casos aislados. Yo he constatado que durante la vuelta al trabajo desde la pandemia, estos casos aislados se han incrementado. ¿Qué se puede hacer? Esto se soluciona muy fácil y es recuperar el 20% de trabajadores y trabajadoras que a día de hoy nos hacen falta y que teníamos en el 2019, ya sea con trabajos temporales en las épocas de refuerzo como el verano. Somos una Comunidad Autónoma con una alta temporalidad sobre todo en los meses de verano, y si conseguimos que los contratos que ahora se hacen de 2-3 meses vuelvan a ser de 6-7 meses, solucionaremos gran parte de los problemas. 

¿Cuál es el motivo de la falta de trabajadores y trabajadoras, bajas laborales, despidos…?

Hay algún caso que todavía están en ERTE, que son los menos. Lo que sucede es que en verano en Baleares se aumentan las plantillas entre un 20 y un 30% para acometer la carga de trabajo que sube. Pues este año en lugar de incrementar las plantillas un 20 o un 30%, solo se ha incrementado un 10%, y este incremento ha empezado más tarde, entonces la carga de trabajo sube. 

¿Cómo influye una mala planificación de la empresa en la carga de trabajo?

No es que haya habido una mala planificación por parte de las empresas, sino que las empresas están consiguiendo recuperar los beneficios que no obtuvieron en 2020, más los de 2021 por la vía rápida. Y lo están consiguiendo. 

¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir este aumento de carga de trabajo?

Ya te digo que es muy complicado adoptar medidas salvo alguna actuación muy puntual que es escandalosa y que evidentemente interviene inspección de trabajo o aquí en Baleares en la Consejería de Salud Laboral, en carácter general pienso que la solución es lenta. Posiblemente cuando llegue la solución, y se haya recuperado los niveles de organización por otras vías. 

¿Y como sindicato, qué podemos hacer de cara a un trabajador o trabajadora que nos pida ayuda?

Primero se le atiende en nuestro gabinete de salud laboral y se realizan todas las actuaciones posibles. Primero se intenta mediar con la empresa para ver si es posible corregir la situación, y sino ya se acude a las administraciones. Y si no hay solución, pues se lleva por la vía judicial. 

Aunque sigo pensando que el camino que realizamos, a veces, es bastante lento. 

¿Y cómo se podría mejorar?

No digo que sea directamente responsabilidad nuestra como sindicato. Sino que las administraciones públicas tardan mucho en resolver estos problemas y más si es temporada de verano. Probablemente la solución empezará a llegar en octubre, cuando posiblemente la causa que los provocó, ya no exista.