CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Javier Martínez Losa: "En la mayoría del país los servicios de prevención no han estado a la altura"

• Hoy entrevistamos a Javier Martínez Losa, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Industria La Rioja

Javier es desde hace aproximadamente 8 años miembro de su Comité de Empresa y Delegado del Comité de Seguridad y Salud. Actualmente es Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente en la Federación de CCOO de Industria de La Rioja

01/09/2021.

¿Cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tras un año y medio de pandemia?

La verdad es que la situación ha sido muy mala, casi nadie ha estado a la altura que la pandemia requería, y en el mundo del trabajo pienso  que los servicios de prevención han dejado mucho de lado el tema laboral, lo cual ha repercutido mucho a los trabajadores/as.

En La Rioja somos una comunidad  pequeña y lo que más existen son PYMES, empresas pequeñas de pocos trabajadores/as, son estos los que deben exigir al empresario las evaluaciones pertinentes y que el servicio de prevención las realice, después se aplicaran las medidas preventivas para evitar los riesgos.

En tu opinión, ¿Contribuyen las Mutuas al subregistro de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales?

SI, la Federación de Industria a nivel estatal y en la Rioja, llevamos mucho tiempo manifestando que hay muchísimos casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando se acude a la mutua son derivados a la seguridad social. A esto hay que sumar  el tema de las enfermedades degenerativas, las mutuas están enviando al sistema público de salud a los trabajadores/as con enfermedades degenerativas que son ocasionadas de muchos años en los puestos de trabajo en la misma postura, movimientos repetitivos etc. Este tipo de enfermedades en su mayoría son ocasionadas por el trabajo.

El área de Salud Laboral de la Federación de Industria y CCOO de la Rioja,  dentro del diálogo social con el gobierno de la Rioja, se va a proponer que al mismo tiempo que se hace  seguimiento de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, etc, se realice un seguimiento también a esas bajas, ya que las mutuas muchas veces derivan estas al sistema público de Salud, masificando las consultas de la seguridad social y el sobre coste que pagamos entre todos y todas.

¿Qué estrategia tendría que seguir un trabajador al que la mutua le dan el alta para trabajar, pero aún no está recuperado?

Lo primero es pedir en la mutua tu informe médico y cuando lo entreguen solicitar  hoja de reclamaciones y rellenarla, seguido tiene que acudir a su médico de cabecera para que le facilite la baja. Después se tiene que hacer el cambio de contingencias y solicitar la intervención de la inspección de trabajo para que elabore un informe.

¿Qué papel debe jugar el sindicato?

El sindicato tiene que plantear al Gobierno lo que están haciendo las mutuas y la cantidad de recursos personales y económicos que nos está costando a todas y todos, mientras las mutuas año tras año se llenan los bolsillos de dinero y todo el gasto es para la seguridad social.

¿Cómo han actuado durante la pandemia los servicios de prevención de riesgos?

Pienso que en la mayoría del país los servicios de prevención no han estado a la altura, tienen los medios y recursos para en una situación tan grave haber estado al frente de todo, y no han aparecido, han dejado a las personas trabajadoras en todos los sectores y en  el suyo propio a un lado.

¿Qué garantía tenemos de que un empresario mediante un concierto con una empresa de Servicios de Prevención Ajeno proteja adecuadamente nuestra salud?

Muy poca, la seguridad y Salud de las plantillas de trabajadores en muchas empresas es lo olvidado por todas las partes, se firman convenios con los servicios de prevención lo más bajos posibles económicamente y con muy pocas horas de servicio, eso conlleva a no poder realizar en condiciones la Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras.