CCOO de Industria | 29 febrero 2024.

Mónica Filoso: "Estamos haciendo especial hincapié en la negociación colectiva del campo en la implantación de la tarjeta TPA (tarjeta profesional del sector agrario)"

  • Hablamos con la responsable de Salud Laboral de CCOO Industria de Extremadura

Entrevista a Mónica Filoso Jimenez, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de CCOO de Industria de Extremadura. 

15/09/2021.
Mónica Filoso, responsable de Salud Laboral de Extremadura

Mónica Filoso, responsable de Salud Laboral de Extremadura

¿Qué sector aglutina mayor índice de siniestralidad en Extremadura?

Dentro de nuestros sectores, que abarcan unos 25 sectores, la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados y la industria alimentaria son donde existen el mayor índice de bajas y de mortalidad.

En lo que llevamos de 2021, en Agricultura hemos tenido un accidente mortal, 17 accidentes graves y 1141 leves; mientras que en la industria agroalimentaria hemos tenido en el mismo periodo de tiempo 2 accidentes graves y 305 leves. 

¿Qué papel te consta que ha tenido el sindicato en prevención en este último año?

Estamos asistiendo a todos los Comité de Seguridad y Salud donde tenemos representación haciendo especial hincapié en los riesgos que existen en cada empresa.

Donde no tenemos representación, el sindicato donde detecte índice de siniestralidad considerable, como por ejemplo en el sector de energía renovables, el sindicato está presentando denuncia ante la Inspección de Trabajo.

¿Qué medidas concretas se te ocurren para atajar los altos niveles de mortalidad en el trabajo?

Como bien he comentado anteriormente la mayor mortalidad corresponde a los sectores de agricultura e industria agroalimentaria y por ello desde CCOO Industria estamos haciendo especial hincapié en la negociación colectiva del campo en la implantación de la tarjeta TPA( tarjeta profesional del sector agrario) , y así tener la posibilidad de tener la formación necesaria para evitar así los posibles accidentes.

¿Qué proyectos te has marcado para estos años?

Mi principal objetivo es que sigamos con la lucha de que se cumplan correctamente la prevención de riesgos laborales, para ello se seguirán visitando las empresas y las que no cumplan con ello se tramitarán denuncia ante la inspección, y por supuesto lograr que exista la tarjeta profesional del sector agrario.

También me gustaría hablar de la última alerta sanitaria por un posible brote de ántrax( carbunco), es una enfermedad bacteriana que se da en los animales pero que puede que se contagien los seres humanos.

 Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona., por ello en cuento se ha detectado la posible enfermedad en una yegua, se ha puesto en marcha una medida preventiva  de vigilancia epidemiológica .

A día de hoy se han detectado dos casos en humanos siendo leves, por ello desde CCOO industria se irá visitando a las empresas para facilitar toda la información.