CCOO de Industria | 19 abril 2024.

¡Vuelve la formación para delegados y delegadas!

Después de un largo parón obligado por la pandemia 23 compañeros y compañeras desarrollaran durante nueve meses, un programa formativo con materias teóricas y prácticas que van a ser de gran utilidad en el desarrollo de la acción sindical en las empresas.

27/10/2021. CCOO de Industria de Asturias
    Juventino Montes, impartiendo el módulo de Historia de CCOO

Somos conscientes de que la formación es esencial para poder ejercer una defensa eficaz de los trabajadores y trabajadoras, y por eso desde el año 2008 llevamos ofreciendo un itinerario formativo específico, con las materias necesarias para resolver de manera autónoma los problemas más comunes que puedan surgir en el centro de trabajo.

Y lo hemos hecho con nuestros propios recursos, sin disponer de financiación externa y asumiendo desde la federación todo lo relacionado con la organización y desarrollo de los cursos. No hubiera sido posible si no hubiésemos contado con el compromiso solidario de compañeros y compañeras, todos ellos sindicalistas con una amplia trayectoria y muchísima experiencia acumulada, que han compartido sus conocimientos en distintas áreas.

Gracias a todo ello, hemos conseguido no solo mantener, sino hacer crecer el nivel de la calidad del asesoramiento prestado por nuestros delegados y delegadas en los centros de trabajo. Todo este esfuerzo realizado durante años fue interrumpido por motivos sanitarios durante el ciclo 2019/2020, y no hubo convocatoria por idénticos motivos en 2020/2021.

Pero en este momento consideramos que ya es posible retomar el proyecto, con las debidas precauciones, y convocar el curso 2021/2022 para continuar en el camino de fortalecer a la nueva generación de sindicalistas, con conocimientos sobre nuestra organización y sobre las materias que van a tener que resolver en el día a día.

Sabemos que el trabajo sindical es una carrera de fondo, y que solo invirtiendo tiempo y esfuerzo en una acción sindical de calidad, con personas formadas en este ámbito, podremos seguir siendo el sindicato sólido y eficaz que la sociedad necesita.

Estos son los módulos que se impartirán a lo largo de los próximos meses: Historia y Organización de CCOO • Elecciones Sindicales, funciones del delegado/a • Negociación colectiva • Salario y nóminas • El papel de la RLT en formación • Mutualismo y Seguridad Social • Salud Laboral • Igualdad • ComunicacióGracias