CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

CCOO de Industria pelea un salario y unas condiciones justas y dignas en la negociación Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescado

Este miércoles y jueves, 10 y 11 de noviembre, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescado. En esta reunión, CCOO de Industria ha expuesto varios elementos centrales, como son la estabilidad en el empleo, fuertes incrementos salariales, mejora de los permisos para mejorar la conciliación y medidas para acabar con la discriminación y la brecha salarial de género entre mujeres y hombres, siendo una de ellas la equiparación salarial del Grupo 5 con el Grupo 6

11/11/2021.
    Latas de conserva

Respecto a esta última reivindicación, establecida en la campaña de CCOO #PescarDerechos, la Patronal ha accedido a debatirla, pero en uno términos muy lejanos a los esperados por CCOO de Industria. Así, ha propuesto que las categorías de oficial de 2ª, de 1ª y Maestro/a, tengan un incremento porcentual adicional durante los próximos años de un 0.4%, 0.6% y 0.8% respectivamente.

Esta propuesta ha sido rechazada de forma radical por parte de CCOO porque no resuelve el verdadero problema de discriminación y tampoco el de brecha salarial. La propuesta patronal deja fuera a la categoría de auxiliar, el 75% de la plantilla de producción y masivamente mujeres. CCOO también ha rechazado que esta medida sea a cinco años ya que en un año es perfectamente asumible y tampoco consideran que los aumentos adicionales sean porcentuales, sino que tienen que ser lineales.

La propuesta de CCOO de Industria es muy clara. Sacar la diferencia económica entre la misma categoría del grupo 5 y grupo 6, dividirla por las catorce pagas y aplicarla en la nómina de las personas trabajadoras. Esto supone una diferencia de 46 euros por cada paga en la categoría de auxiliar.

Por otra parte, la Patronal ha lanzado su última propuesta de incremento salarial, anunciando que si los sindicatos ceden para que se cree un turno de fin de semana y festivos obligatorio para las nuevas contrataciones, estarían dispuestos a revisar su propuesta de incremento salarial. La cual consiste en:

Año 2021: 1.5%, Año 2022: 1.75%, Año 2023 1.50%, Año 2024: 1.25% y año 2025: 1%, manifestando la Patronal que su propuesta es sin cláusula de revisión salarial.

CCOO ha rechazado las propuestas de la patronal, tanto la del trabajo obligatorio en fin de semana y festivos para las nuevas contrataciones, como la propuesta salarial ya que no mejora el poder adquisitivo de las personas.  CCOO ya advirtió que esta negociación sería de luchar y conseguir un salario y unas condiciones justas y dignas.

Por el momento, CCOO es el único sindicato que en esta negociación ha realizado movilizaciones en la calle ante unas propuestas de la Patronal que lesionan derechos históricamente conquistados. Es por eso que desde CCOO de Industria reiteran su propuesta de realizar conjuntamente con el resto de sindicatos una gran convocatoria de huelga.

La próxima reunión de la mesa está prevista para el 30 de noviembre y el 01 de diciembre.