CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El Comité autonómico de CCOO Industria de Castilla y León se reúne y concluye con un balance positivo de la actividad realizada.

Ha formado parte del debate el análisis del contexto económico y laboral de los sectores industriales. Ha dado su punto de vista el Viceconsejero de economía de la Junta de Castilla y León.

18/11/2021. CCOO Industria CyL
    Reunión Comité Autonómico CCOO Industria CyL

En Valladolid y en las instalaciones del Centro de Soluciones Empresariales, sede de la Fundación Anclaje, este miércoles 17 de noviembre ha tenido lugar la reunión del Comité Autonómico de CCOO Industria de Castilla y León.

De inicio, nos ha dirigido una intervención Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de economía de la Junta de Castilla y León. Cabe destacar, de lo manifestado por su parte, que desde su opinión y para una mejora en la afectación a nuestra Comunidad sería necesario que los fondos de recuperación llegasen a las Pymes, qué además generan asentamiento de población en el medio rural. No ha pasado por alto toda la situación poco favorable de los semiconductores y de una inflación disparada que empobrece a la sociedad, puesto que tenemos menor poder de compra.

Ya en el propio debate interno, por parte del secretario general Gonzalo Díez dio cuenta de lo acontecido y las conclusiones del Congreso Confederal, de las que se desprenden nuestra posición en el SMI, la derogación de la RL y el reciente acuerdo acerca del mecanismo de equidad intergeneracional.

La negociación colectiva, la afiliación y las elecciones sindicales, una vez más han sido elementos centrales del análisis y del debate, por medio de los responsables de las distintas secretarías al efecto y que ha permitido situar en detalles las distintas problemáticas desde los ámbitos provinciales como así las cuestiones positivas como el incremento afiliativo de nuestra RLT que no lo estaba.

Otra de las materias abordadas con intensidad en el debate, ha sido lo relativo a la formación sindical de forma específica en planes de igualdad. No ha faltado el señalamiento de las buenas prácticas que debemos mantener al objeto de mejorar nuestra organicidad que permita dotarnos de mayor densidad sindical en los centros de trabajo por medio también y sumando una mayor cooperación colaborativa entre las organizaciones de nuestro sindicato.

En detalle, se ha tratado lo concerniente al diálogo social en su amplio espacio, tanto confederal, autonómico como el propio de la federación de industria. En este último, estamos presionando para ocupar el espacio que la clase trabajadora necesita para aportar propuestas en cuanto al reparto de los fondos de reestructuración que han de servir para potenciar la industria y la creación de empleo por medio de otro modelo productivo.

Nuestra organización valora de forma muy positiva, este encuentro de trabajo sindical en profundidad con prácticamente la totalidad de los protagonistas y actores principales llegados desde las provincias, donde siguen trabajando para que nuestras Comisiones Obreras tengan mayor proximidad y cercanía a los centros de trabajo y a la clase trabajadora.