CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Las personas trabajadoras perderán poder adquisitivo con la firma del convenio de aguas envasadas por parte de UGT y la patronal

Este miércoles 22 de diciembre, UGT y la Patronal, firmaron el convenio colectivo estatal del sector de aguas envasadas, el cual tendrá una vigencia de dos años. Este acuerdo no garantiza un aumento de salarios que compense el aumento del coste de vida materializado mediante la inflación o IPC y por eso las personas trabajadoras en este acuerdo pierden con el mismo, porque van a tener menos capacidad de compra y por tanto calidad de vida.

23/12/2021.
    Agua envasada

Desde CCOO se considera un mal acuerdo, y por lo tanto no se ha suscrito. La firma supone asumir una clara pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras afectadas. El incremento que ha pactado UGT para este año es del 1.75% cuando el IPC se sitúa en el 5.5%, por lo que habría una pérdida de casi 4 puntos que tampoco se compensa con los incrementos del año siguiente. La forma de corregir esta desviación entre el incremento y la inflación es mediante la incorporación de una cláusula de revisión salarial al IPC. Sin embargo, la que se ha pactado cede en los tres puntos más importantes. El primero es que no conlleva atrasos, el segundo es que no es anual, sino que opera al final de la vigencia. Es decir, a tablas para calcular los salarios del futuro convenio en 2023 y el tercero y más preocupante es que encima está topada esa revisión a un máximo de un 1.5%. Cuando solo en este año, la diferencia entre lo que se ha pactado y el IPC ya es de casi 4 puntos, más lo previsto para el año que viene.

Tampoco ayuda, compensa o equilibra que las reivindicaciones de las personas trabajadoras materializadas en la Plataforma Sindical conjunta que presentamos CCOO y UGT queden en nada.

UGT no reconocerá que se ha equivocado y que su error se va a pagar con una merma en los salarios de la gente. Para justificarse dirán que no les quedaba otra y que han hecho un ejercicio de responsabilidad. Dirán que si no lo firmaban el convenio decaía por los efectos de la reforma laboral del PP del 2012 en lo relativo al fin de la ultraactividad, consistente en que si un convenio una vez denunciado no se alcanza un acuerdo en un año decae. Sin embargo, llevamos 10 años y esto nunca ha pasado. Es más, lo que no dirán es que la Patronal ya propuso prorrogar el convenio para que el convenio no decayese y seguir negociando. Tampoco dirán, pero saben como lo sabemos desde CCOO, que el 28 de diciembre el Gobierno aprobará un decreto ley en el que garantiza la ultraactividad de los convenios. Por lo que su puesta en escena de salvadores del convenio sinceramente no cuela.

En definitiva, desde CCOO no vamos a ser cómplices de este mal acuerdo. La mayoría de empresas de aguas envasadas pertenecen a Grupos Industriales que están ganando mucho dinero y ahora tocaba repartir esos beneficios y no perder como ha sucedido.

CCOO no somos de lamentarnos, por lo que seguiremos trabajando e intentaremos reparar este daño mediante acuerdos de mejora en las empresas aun reconociendo que no será fácil.