CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La patronal desaprovecha la oportunidad para evitar la huelga en el sector de conservas de pescado

Durante la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, ha tenido lugar la reunión de mediación en el SIMA previo a la huelga convocada por CCOO, UGT y CIG en el sector de conservas de pescado. La Patronal, ha desaprovechado la última ocasión para evitar el inicio de la huelga que arrancará el día 21 de enero y continuará los días 3 y 4 de febrero. La posición de la Patronal ha sido negar la realidad y decir NO a las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras.

13/01/2022.
    conservas

Aunque duela decirlo, esta Patronal sigue negando la mayor. Dice que se cobran salarios justos, que no existe brecha ni discriminación salarial contra las mujeres, que no se necesitan más medidas o permisos para conciliar, o que no hay un abuso o fraude de la temporalidad.

CCOO llevamos tiempo demostrando que es todo lo contrario. Las condiciones salariales de la industria del pescado son un 25% de media inferiores a las de la industria alimentaria de la que forma parte. El convenio estatal de conservas de pescado, es el más bajo, junto al de elaborados del mar. La brecha salarial es del 30% y los puestos de producción que realizan mayoritariamente las mujeres están infravalorados, simple y crudamente porque lo realizan ellas y no ellos. En cuanto al empleo, solo el 50% tiene un contrato indefinido, un 30% lo tiene temporal y un 20% es fijo discontinuo.

En definitiva, CCOO irá a la huelga porque esta Patronal (ANFACO-FEICOPESCA) se niega a atender nuestras reivindicaciones de incremento salarial con cláusula anual al IPC, la equiparación salarial del Grupo 5 donde están las mujeres con las del Grupo 6 donde están los hombres, corregir la temporalidad, crear una bolsa de horas para el médico y cambiar el actual sistema de clasificación profesional discriminatorio donde el ordenanza gana más que la categorías más alta y cualificada de producción que es la de Maestra, entre otras cuestiones.

La huelga afectará a más de 30.000 personas y 700 empresas. Principalmente asentadas en Galicia y Cantabria, pero también repartidas de forma desigual por el resto del país.