CCOO de Industria | 14 abril 2024.

La nueva normativa laboral y su impacto en la negociación colectiva, a examen en el 4º Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria

  • A partir del 11 de febrero, cuatro especialistas en la materia ofrecerán todas las claves sobre contratación, subcontratación, ultraactividad, prioridad aplicativa, ERTES y mecanismo RED

Los y las negociadoras de CCOO de Industria tienen la oportunidad de bucear durante tres días en las principales novedades que recoge la reforma laboral que recientemente acordaron las organizaciones sindicales, con el Gobierno y la patronal. El viernes 11 de febrero comienza una nueva edición del clásico encuentro que anualmente organiza CCOO de Industria. El mundo académico, el judicial y el sindical analizarán el contenido de la norma más relevante de la legislatura.

10/02/2022. CCOO de Industria
En la imagen, negociación del Convenio Colectivo del Arroz. Foto de archivo

En la imagen, negociación del Convenio Colectivo del Arroz. Foto de archivo

El 11, el 18 y el 24 de febrero se celebrará de forma virtual el 4º Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria. Según lo explica la responsable de Política Sindical de la organización, es una excelente ocasión para “diseccionar” la reforma laboral. “Creemos que ha habido cambios importantes que nos ayudarán mucho en la negociación de este año”, apunta. Ana Oller confía en que el encuentro sea productivo y permita abordar el proceso “con las mejores garantías posibles”. La norma y su desarrollo a través de la negociación colectiva, permitirá mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo. (Ver vídeo)

Tres días y cuatro asuntos de interés

Según el programa, el tema elegido para el primer viernes son las modificaciones normativas sobre contratación. Jaime Cabeza Pereiro, profesor de la Universidad de Vigo, centrará su intervención en explicar a las y los negociadores de CCOO de Industria, las novedades de los contratos temporales, de los fijos-discontinuos y de los contratos de formación.

Una semana después, el día 18 de febrero, la sesión se dividirá en dos bloques en los que desarrollarán su ponencia una profesora y un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Amparo Merino hablará sobre subcontratación y Antonio Baylos explicará a los y a las sindicalistas las modificaciones en materia de negociación colectiva.

Para el jueves 24 de febrero se dejará la nueva formulación de los ERTES y el mecanismo RED, que se creó para garantizar el mantenimiento del empleo. De estos dos temas se encargará Carlos Hugo Preciado Domènech, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Clausura y moderación

En el encuentro, dirigido a quienes negocian convenios colectivos en los distintos ámbitos federales, se espera una amplia participación de mujeres y jóvenes. Las distintas jornadas estarán moderadas por Noah Ceveira, Aurora Martínez y Nerea Contreras, responsables de Juventud, Formación Sindical y Bienes de Consumo. Garbiñe Espejo, la secretaria general de CCOO de Industria, cerrará las sesiones.