CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Continúan las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras en los centro de ArcelorMittal en Asturias para exigir que se cumpla con lo firmado en el convenio

    Los centros de ArcelorMittal en Asturias continúan sus movilizaciones para exigir que se cumpla lo firmado en el Convenio. Estas movilizaciones cuentan con el apoyo de todos los centros que conforman la Sección Intercentros de CCOO, así como de la Federación de CCOO de Industria. Además, este miércoles 23 de febrero se han realizado asambleas tanto por la mañana como por la tarde en los centros de ArcelorMittal en Avilés y Gijón. 

    24/02/2022.

    URL | Código para insertar

    ArcelorMittal

    ArcelorMittal

    En la jornada de este miércoles se han realizado diversas Asambleas durante los paros en los centros de Gijón y Avilés, donde se ha trasladado la carta de la Dirección del Clúster llamando a no secundar los paros, donde se dejaba bien claro que la Dirección pensaba incumplir lo firmado en los convenios en torno a la salida a través de contrato de relevo para los nacidos en 1960 y 1961, con lo que aboca a una precarización de los trabajadores eventuales que actualmente trabajan en los centros en Asturias.

    Tras las diferentes Asambleas se ha aprobado por más del 90% de los asistentes, la continuidad de los paros en el mes de marzo. Siendo respaldada mayoritariamente la propuesta de convocatoria paros, de 10 días de paro de 2h por turno, 1 día de 16h (mañana y tarde), 1 día de 24h durante dicho mes de marzo.

    A su vez para los paros de 24h previstos para el próximo 28 de febrero, se ha acordado por unanimidad de las Asambleas que se realicen concentraciones en los centros de 5h-9h, de 13h de 15h y de 21h-23h en las porterías de los centros de Gijón y Avilés.

    Se da la circunstancia que la carta de la Dirección intentando desmovilizar a los trabajadores, también se ha enviado a todos los trabajadores de los centros de Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri, criminalizando el legítimo derecho a la huelga y tratando de responsabilizar a las organizaciones convocantes de una posible pérdida de las inversiones anunciadas ligadas a la descarbonización, que no es más que una mera cortina de humo para evitar su responsabilidad frente a la Dirección del Grupo en cuanto a su incompetencia para ejecutar las inversiones comprometidas. Es de destacar la nula voluntad negociadora de la Dirección que ya ha sido condenada en los tribunales por mala fe patronal y fraude de ley, como ha quedado demostrado por la total ruptura del Diálogo Social durante los últimos 3 años.

    Con respecto a la misma el Comité de Empresa de Sagunto ha mostrado su rechazo unánime a esta forma de proceder de la Dirección, que en lugar de enviar cartas debía estar más preocupada, de sentarse a negociar en los ámbitos correspondientes, así como dar cumplimiento a los firmado por ellos mismos en los convenios.