CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

CCOO de Industria ve en el PERTE para la Industria Naval una oportunidad de futuro para el sector. Se encuentran numerosos puntos en común entre dicho PERTE y las necesidades detectadas desde este sindicato para la garantía de futuro en el naval.

22/03/2022.
Sector naval

CCOO de Industria entiende no obstante que, dicho PERTE, aun siendo una oportunidad, necesita incluir guías maestras de cómo implementar el diálogo social, o las responsabilidades y no sólo los beneficios de cada posible integrante de dicho PERTE.

El PERTE para la modernización y diversificación del sector naval aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 15/03/2022 prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.

Estas actuaciones esperan generar de acuerdo a las estimaciones gubernamentales una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector aumentando la competitividad alrededor de un 15%. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Desde CCOO de Industria entendemos que la visión del PERTE de la Industria Naval realizado desde el Ministerio de Industria está alineada con las directrices europeas engrosadas dentro del plan Fit for 55. Este PERTE cimenta sus políticas en la transformación de la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad.

Los objetivos buscados con esta oportunidad serán: aumento de la autonomía industrial, la diversificación hacia energías renovables marinas, la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de profesionales del sector.

Desde CCOO de Industria valoramos este PERTE como una oportunidad y así lo hemos trasladado a PYMAR como órgano integrador sectorial. CCOO de Industria es y será actor en toda palanca que sirva para garantizar futuro al sector naval con un empleo de calidad.

CCOO de Industria insta al Ministerio de Industria a tomar como interlocutor necesario al sindicato en la “Alianza del PERTE Naval” a fin de garantizar que las iniciativas cumplen con los objetivos redactados de generar empleos de calidad, incrementar la formación y capacitación de la mano de obra y fortalecer el papel de las mujeres en el sector.