CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Sindicatos y patronal de la Industria del calzado acercan posturas, pese a no llegar aún a un acuerdo

Este martes 22 de marzo ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio del calzado. La reunión ha dado comienzo con una exposición por parte de la patronal de la situación actual que atraviesa el sector después de la crisis del Covid-19, situación delicada acrecentada por la subida de costes energéticos, materias primas y conflicto en Ucrania.

22/03/2022.
    foto de la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de industrias del calzado

La reunión ha empezado con posiciones muy distanciadas ya que la patronal no quería tratar temas de reducción de jornada directa o indirecta, permisos retribuidos u organización del trabajo. Sólo querían hablar de adaptación normativa y subida salarial contenida.

Los sindicatos han trasladado la reivindicación salarial de un 4% en 2022 y un 3% en 2023 y 2024 cada año con una cláusula de revisión del IPC real.

En este punto estamos alejados ambas partes.

Pero se ha ido avanzando en el debate de puntos importantes de permisos retribuidos, adaptación de textos normativos, seguridad y salud, medio ambiente, excedencia, igualdad retributiva...

Por otro lado, se han tratado temas de incapacidad temporal, accidente de trabajo y flexibilidad.

Permitiendo acercar posturas en el avance de la negociación y ambas partes se han emplazado para el próximo día 30 de marzo a las 11 horas