CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La patronal de Harinas se niega a aceptar las tablas salariales de 2020, bloqueando la aplicación de las mismas para 2021 y 2022

  • CCOO ha interpuesto y registrado hoy mismo un conflicto colectivo en todo el sector para que judicialmente a la Patronal no le quede más remedio que aplicar las tablas salariales.

Este lunes 28 de marzo se ha celebrado reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Harinas para la elaboración de las tablas salariales pendientes. Una reunión entre sindicatos y patronal que ha finalizado sin acuerdo. 

28/03/2022.
pan

pan

Como ya pasara en la pasada reunión del 17 de febrero, la reunión se ha cerrado sin acuerdo puesto que la patronal interpreta equivocadamente que las tablas provisionales que se aplicaron el año 2020 no deben quedar como definitivas, debido a que el IPC de ese año fue negativo (-0,5%) y por tanto, se tienen que corregir las tablas. 

La posición de CCOO es muy clara desde el principio. La cláusula de revisión salarial firmada en el convenio no recoge el supuesto de IPC negativo y por eso desde el sindicato entienden que las tablas provisionales del 2020, que se firmaron con el incremento pactado del 2,75% sobre las del 2019, deben ser las definitivas de ese año concreto.

Por otra parte, no existe discrepancia en la aplicación de los incrementos posteriores correspondientes a los años 2021 de un 6,5%, ni en la aplicación de la tabla salarial correspondiente al 2022 de un 2,25%. Sin embargo, la discrepancia a la hora de determinar cuales tienen que ser las tablas definitivas de 2020 impide realizar las siguientes. 

Ante este desacuerdo que se ha recogido en el acta, CCOO ha interpuesto y registrado hoy mismo un conflicto colectivo en todo el sector para que judicialmente a la Patronal no le quede más remedio que aplicar las tablas salariales. Debiendo pasar el mismo por el servicio de mediación SIMA en los próximos días.