CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La patronal del calzado rechaza todas las propuestas realizada por los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo

Este miércoles 20 de abril se ha mantenido la cuarta reunión para la negociación del convenio colectivo de la industria del calzado. La parte empresarial ha trasladado una propuesta donde se abarcan varios puntos, desde la vigencia hasta contratación de fijos discontinuos y por supuesto una propuesta salarial para los 3 años que proponen de vigencia.

21/04/2022.
    Mesa negociadora del convenio de la industria del calzado

El debate sobre el incremento salarial ha ocupado la mayor parte de la reunión ya que las primeras exposiciones empresariales estaban de nuevo insistiendo de que el sector está muy mal y que económicamente están atados. Se ha decidido abordar otros temas y redactados que consideramos que también son importantes como reducir la flexibilidad del 10%, reducir la jornada anual, la excedencia voluntaria durante un año con reserva del puesto de trabajo y otros redactados con el fin de empezar la reunión acercando posturas antes de abordar el tema económico que nos parece insuficiente.

El resultado ha sido una negativa rotunda a todas las propuestas planteadas

La propuesta económica de la patronal además de ser claramente insuficiente, es un incremento salarial del 2% para cada uno de los tres años de vigencia y una revisión salarial de un 1% como máximo, siempre y cuando la tasa de variación media interanual del IPC sea superior a un 3%, y sin contemplar el pago de atrasos en la garantía del IPC real, una propuesta que hace que no se mantenga el poder adquisitivo y queda muy lejos de nuestra propuesta.

Se ha terminado la reunión y ambas partes se han emplazado a pasar nuevas propuestas sobre textos que serán respondidos de forma telemática y sin fecha para una siguiente reunión presencial puesto que las posturas después de 4 reuniones no están próximas debido al inmovilismo por la parte empresarial.

La parte social considera que han realizado movimientos en su postura inicial. Sin ver avances significativos por parte de la patronal, no están dispuestos a ceder ni un paso más si la patronal no cambia su postura.