CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La patronal de Conservas Vegetales enarbola en la mesa de negociación del convenio toda una batería de medidas regresivas encaminadas a desregular y precarizar aún más el sector

Este miércoles 27 de abril ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio de Conservas vegetales, en la sede de CCOO de Industria.

27/04/2022.
    Mesa Negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

La reunión  ha comenzado con el reparto, por parte de las patronales, de copias de su “plataforma reivindicativa” para posteriormente pasar a explicar punto por punto. Las patronales, FENAVAL y AGRUCÓN, han enarbolado toda una batería de medidas regresivas encaminadas a desregular y precarizar, si cabe, aún más el sector y las condiciones de las personas trabajadoras del mismo.

Algunas muestras de estas propuestas son la de limitar la ultraactividad del Convenio a 6 años, elevar de 6 a 12 meses los contratos eventuales, introducir la posibilidad de realizar fijos discontinuos a tiempo parcial, rebajar la retribución de los contratos formativos, poder hacer los llamamientos y ceses de los fijos discontinuos vía whatsapp, SMS…etc, o aumentar el período de prueba de los contratos.

Pero esto no acaba aquí, también han propuesto empeorar las licencias siendo en días naturales y que para que se tenga derecho a los 2 días adicionales por desplazamiento tenga que haber más de 500 Km. en viaje de ida y otros 500 Km. de vuelta, poder prorratear mes a mes las pagas extras y el premio de permanencia, peores condiciones tanto en el régimen de faltas como en el de sanciones, pasar de 160 a 320 horas de flexibilidad a disposición de las empresas, con un incremento salarial de tan solo un 1’25% anual.

Desde CCOO se ha contestado a la patronal que este no es el camino y que se debe hablar de recuperar derechos y condiciones salariales o de lo contrario se verán abocados al conflicto. Además, les han recordado que siguen teniendo pendiente el 3,5% de poder adquisitivo perdido durante los años 2020 y 2021 y que el acuerdo final debe contemplar esta compensación, garantizando en todo caso el poder adquisitivo de los salarios del Convenio.

Ambas partes se han emplazado para el próximo 18 de mayo.