CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La patronal del sector de Elaborados de Productos del Mar propone un acuerdo sin cláusula de revisión salarial al IPC y sin mejora alguna de derechos sociales y laborales

• Desde CCOO de Industria nos hemos negado rotundamente a aceptar una propuesta que implicaría la pérdida de poder adquisitivo; la próxima reunión se celebrará el 7 de julio

Ayer 7 de junio hubo una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Elaborados de Productos del Mar. La Patronal, nos planteó una propuesta consistente en un acuerdo de tres años de vigencia. Es decir, de 2022 a 2024, y con un incremento salarial de un 8% repartido en el conjunto de los tres años; pero sin cláusula de revisión salarial al IPC y sin mejora alguna de derechos sociales y laborales.

08/06/2022.
Producto del mar (imagen de Pexels)

La respuesta de CCOO ha sido un NO rotundo. Primero porque solo con la inflación actual ya perderíamos poder adquisitivo este mismo año, y el resto sería ir a pérdidas. Segundo, porque CCOO no firmará este convenio si no hay, entre otras cosas, un incremento salarial fuerte y con cláusula de garantía salarial al IPC por si la inflación sigue disparada. Tercero, porque hay reivindicaciones sociales y laborales que no pueden esperar más y hay que conseguir en este convenio. Así mismo, hemos insistido en la necesidad de abordar desde la mesa los problemas de salud laboral existentes siendo necesario establecer iniciativas para que se empiecen a reconocer las enfermedades profesionales.

Por otra parte, hemos seguido insistiendo en que no es de recibo que el Grupo I tenga un salario por debajo del SMI. Por lo que hemos seguido reivindicando un acuerdo parcial para que de momento y hasta la firma este grupo tenga una subida lineal hasta los 14.000€. Sin embargo, la Patronal sigue enrocada en el NO ante un tema tan claro y tan sensible.

Por último, desde CCOO les hemos recordado con datos y cifras el crecimiento de la cifra de negocios del sector de elaborados del mar. Un crecimiento que solo es posible con el esfuerzo y la aportación de las mujeres y los hombres del sector de elaborados del mar. Por lo que tendrían que empezar a redistribuir los beneficios que se han alcanzado con el concurso de las personas trabajadoras del sector.

La próxima reunión se celebrará el 7 de julio.