CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La Audiencia Nacional da la razón de Comisiones Obreras y habrá una gran subida salarial en el Convenio Estatal de Harinas

  • La Sentencia da como definitivas las tablas salariales provisionales de 2020 con un incremento del 2.75%, pese a que el IPC fue el -0.5%.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda respecto a la subida salarial del Convenio Colectivo Estatal de Harinas y Panificables. El fallo judicial es claro y contundente y da la razón a CCOO, que hay que recordar, que es el único sindicato que firmó el acuerdo y ha puesto en marcha un conflicto colectivo para que las empresas lo cumplan y las personas trabajadoras del sector de harinas vean incrementados sus salarios. 

22/06/2022.
Audiencia Nacional

Audiencia Nacional

La Sentencia da como definitivas las tablas salariales provisionales de 2020 con un incremento del 2.75%, pese a que el IPC fue el -0.5%. Esto ya nos sitúa en una ganancia de poder adquisitivo del +3.25% solo en 2020 y sobre estas tablas, se tienen que incrementar las tablas un 6.50% para 2021 y un 2.25% provisional para 2022 (aunque se tendrán que revisar al alza para garantizar el IPC real de este año, que actualmente está en el 8.7%).

Estos incrementos no solo irán a tablas salariales, sino que conllevan el pago de atrasos por parte de las empresas con carácter retroactivo al 01 de enero de 2021.  Cada uno en función de su categoría profesional, pero que se sitúan en torno a los 2.000€ de media solo en salario base. Algo a lo que hay que sumar el porcentaje de subida sobre el resto de conceptos salariales del convenio.

Por su parte, la sentencia aunque aún no es firme es muy clara. La Patronal, tiene cinco días hábiles para recurrir al Tribunal Supremo. Desde CCOO de Industria no entenderíamos que la Patronal recurriera esta sentencia, ya que si lo hace, nada va a cambiar. La justicia volvería a dar la razón a CCOO porque la sentencia es contundente. Desde CCOO de Industria se entiende que lo mejor es que las empresas empiecen a pagar y así no se les vayan acumulando los pagos. 

CCOO somos el primer sindicato en representación en el sector, y nos debemos a los trabajadores y trabajadoras. Vamos a seguir hacia delante, resolviendo y atendiendo los problemas reales de la gente.