CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria se opone a la tímida propuesta de subida salarial que hace la patronal de elaborados de productos del mar, ya que conlleva pérdida de poder adquisitivo

Este jueves 7 de julio se ha reunido nuevamente la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Elaborados de Productos del Mar.

07/07/2022.
    reunión del convenio

La patronal, en la última reunión, hizo una propuesta de firma de convenio con un incremento salarial del 8% repartido entre los tres años de vigencia (2022 a 2024) y sin cláusula de revisión al IPC, abandonando el resto de reivindicaciones sindicales y empresariales. La respuesta por parte de los sindicatos fue un NO rotundo.

En esta reunión, han realizado una mejora tímida respecto a la propuesta anterior. En este sentido proponen que para 2022 los salarios aumenten un 6% para el Grupo I, un 5% para el Grupo II y un 4% para el resto de grupos, pero sin cláusula de revisión salarial al IPC. Para los años 2023 y 2024, proponen un incremento de un 2.5% y un 2% respectivamente, con una cláusula al IPC sin atrasos y además topada a un solo punto. Es decir un incremento repartido en tres años de un 8.5% para el conjunto de grupos, un 9.5% para el Grupo II y un 10.5% para el Grupo I.

La respuesta de CCOO ha sido la misma, un NO rotundo. Ya que los incrementos son irrisorios y conllevan pérdida de poder adquisitivo. Además de que la condicionan a que nos olvidemos del resto de reivindicaciones y mejoras.

Lo único positivo de la reunión y de la propuesta, es que por primera vez la patronal empieza a tener claro que hay que subir más a los grupos con salarios más bajos. Aunque lo hacen de forma muy tímida y con incrementos adicionales porcentuales cuando lo más equitativo es que los aumentos adicionales sean lineales.

La próxima reunión será el 27 de julio donde se espera por la parte sindical que la Patronal empiece a hacer propuestas que vayan acercándose a un entendimiento. De no hacerlo, nos podemos ir a un otoño caliente tal y como estamos reivindicando y manifestando ante las patronales y en la calle.