CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Se publica en el BOE el Convenio de Industrias Cárnicas, que esquivó el conflicto al recoger una potente subida salarial y garantizar el poder adquisitivo

  • CCOO de Industria distribuye el nuevo texto entre su afiliación. En la publicación digital todas las novedades están marcadas en negrita

El convenio de más peso de la industria alimentaria se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Regulará las condiciones laborales de las 120.000 personas que trabajan en las tres mil empresas de la industria cárnica, durante el período 2021-2023. Los salarios aumentarán, como mínimo, un 8,25%. Incluye una cláusula de garantía salarial que permitirá actualizar los salarios si la inflación supera lo pactado.

13/07/2022. CCOO de Industria
CCOO ha editado el convenio en formato digital

CCOO ha editado el convenio en formato digital

El 20 de diciembre de 2021, CCOO de Industria estampó su firma en el Convenio Colectivo de las Industrias Cárnicas 2021-2023. Esta mañana, casi siete meses después, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un acuerdo muy importante, en un contexto de inflación disparada. Si el IPC es superior al acordado en el convenio, la subida salarial pactada aumentará hasta alcanzar esa cifra, gracias a la garantía que se incluyó en el texto. 

CCOO de Industria está convencida de que estas mejoras no hubieran sido posibles sin la participación e implicación de su activo sindical. Combinar presión y negociación fue fundamental para sacar adelante un convenio que dota de derechos laborales a las personas trabajadoras de la industria cárnica. El sindicato lo ha editado en formato digital. En negrita aparecen las modificaciones que se introdujeron en el texto tras la última negociación.

Más mejoras, además del salario

El nuevo convenio de la industria cárnica también reduce la jornada laboral anual en diez horas y crea nuevos permisos, como el de asistencia o acompañamiento de familiares al médico o especialista. Además, amplía el permiso por enfermedad o muerte de familiares en caso de desplazamiento fuera del país y limita la distribución irregular de la jornada. 

Las mejoras no se quedan ahí. El nuevo texto aumenta la retribución en los contratos formativos, que afectan principalmente a personas jóvenes. También incluye el pago del plus de nocturnidad para las contrataciones expresas en turno fijo de noche, entre otros muchos avances.