CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Nerea Contreras: "Debemos garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, crear empleo de calidad, avanzar en materia salarial así como en materia de igualdad, tenemos que acabar con las brechas de género y los techos de cristal en el mundo del trabajo"

• Entrevistamos a Nerea Contreras, responsable de Bienes de Consumo de CCOO de Industria

Nerea Contreras, viene de la Federación de Industria de Navarra. Lleva 17 años trabajando y desde hace algo más de 15 años es trabajadora de una empresa del sector de conservas vegetales de Navarra en el puesto de Control de Calidad.Nerea es delegada de CCOO desde hace casi 12 años. Afirma que su trayectoria aunque no sea demasiado larga ha tenido cosas buenas y bonitas y por el contrario también algunas cosas menos buenas por el camino, pero igualmente durante este tiempo se aprende mucho.En 2017 empezó una andadura nueva en la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO Navarra, como Responsable de Mujer, Igualdad y Juventud que luego lo compaginó con la acción sindical en Industria en la comarca de Tafalla.Y el año pasado en el último congreso federal de industria comenzó otra andadura nueva en la Ejecutiva de la Federación Estatal de CCOO de Industria como Responsable de Bienes de Consumo, que está dentro del área de Política Industrial.

26/07/2022.
Nerea Contreras, responsable de Bienes de Consumo de la Federación Estatal de CCOO de Industria.

¿Eres Responsable de Bienes de Consumo, pero puede que haya a quien no le suene el término, nos podrías decir que engloba? ¿Cuáles son los objetivos de estos sectores?

Los Bienes de Consumo están caracterizados por aquellas cadenas de valor que abarcan aquellos sectores donde el producto llega directamente al consumidor. Las cadenas de los Bienes de Consumo la componen los siguientes sectores, como la Cadena de alimentación, que abarca a los sectores de las manufactureras, alimentación, bebidas, tabaco, etc..; la Cadena de la moda que la componen el textil, complementos, calzado, perfumería, etc... Y luego está la Cadena de equipamiento, con los sectores higiénico sanitario, químico farmacéutico, cosmética, material sanitario, distribución, etc..

Y los objetivos en los próximos años para estos sectores son organizar a todas las estructuras del sindicato para trabajar de manera coordinada y transversal porque la unión hace la fuerza. Para que el sindicato hable con una sola voz y afronte los retos a los que se enfrenta la clase obrera con mayor solvencia, y exista más y mejor participación de los y las trabajadoras. Y así mejorar las condiciones de trabajo de las personas que pertenecen a esos sectores.

Este último año, con la inflación disparada, ha afectado a la Industria, ¿Cómo está la situación de los sectores de Bienes de Consumo?

Como sabéis, la situación afecta de manera transversal a los sectores, que se van tambaleando un poco conforme va pasando el tiempo, la guerra no sólo afecta al crecimiento económico sino que también altera la estructura de los sectores productivos. El crecimiento de la inflación y el IPC del mes de Junio situado en el 10,2 % está siendo una lucha de clases en la que las empresas intentan mantener sus beneficios mientras se repite la historia de en la crisis de 2008, una devaluación interna contra el bolsillo de los trabajadores, y esto no debería volver a pasar. Las empresas tienen excedentes acumulados de 211.000 millones de euros desde 2015, por eso CCOO pedimos que si hay Pacto de Rentas, esta vez sean los empresarios los que hagan el sacrificio.

Desde hace algunos meses, se están poniendo en marcha Coordinadoras sectoriales, ¿Cuál es el objetivo de estas coordinadoras?

En el último congreso decidimos aprobar un cambio de modelo organizativo en la federación trabajando desde el plano de las cadenas de valor, pues bien, hemos puesto encima de la mesa una hoja de ruta para llegar a cada rincón, incluidas todas esas personas que por razones obvias no tienen capacidad para tener una Sección Sindical creando coordinadoras sectoriales para compartir experiencias, reivindicaciones e impulsar en el futuro aquellas medidas necesarias fruto del consenso y del trabajo colectivo. La cuestión es llegar a todas y cada una de las personas organizadas en CCOO de Industria, logrando más participación, más cohesión, más organización y más industria.

Volviendo a tu día a día, ¿Nos puedes contar cual es la actividad que realizáis el equipo de Bienes de Consumo?

Analizamos la situación actual de los sectores, realizamos un seguimiento de los planes de trabajo y marcamos las líneas a seguir de cara al próximo semestre para conseguir unos objetivos a corto-medio plazo; por otro lado la importancia y la necesidad de seguir negociando los Planes de Igualdad, como herramienta para construir unas bases sólidas en materia de igualdad, y que éstos estén desarrollados e implantados en las empresas en la mayor brevedad posible, también estamos ordenando y poniendo en marcha las conferencias de las secciones sindicales de cara al próximo año así como también participamos en la negociación de los convenios colectivos estatales y además seguimos con la puesta en marcha de las próximas coordinadoras sectoriales.

España ya cuenta con unas bases sobre las que levantar el Pacto de Estado para la Industria, gracias a la presión que ha ejercido este sindicato. ¿Qué supondrá para las empresas de los sectores que se encuentran bajo tu responsabilidad?

Primero, necesitamos un cambio de modelo Económico y Social para que la industria sea nuestro motor de la economía. Debemos garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este país, crear empleo, pero empleo de calidad, avanzar en materia salarial así como en materia de igualdad, tenemos que acabar con las brechas de género y los techos de cristal en el mundo del trabajo y avanzar también en materia de salud laboral para terminar con la lacra de la siniestralidad laboral. También hablamos de soberanía tecnológica y de política energética, imprescindibles para el desarrollo de los sectores industriales así como para el conjunto de los consumidores. Porque un país sin sector industrial es un país condenado a endeudarse externamente y a pasar por una crisis detrás de otra, debemos recuperar la autonomía en la producción industrial, con el objetivo de fortalecer el estado de bienestar y los servicios públicos.