CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Juan Carlos Álvarez: "La entrada de la Ultraderecha en el gobierno de Castilla y león está bloqueando todas las mesas del diálogo social"

• Entrevistamos a Juan Carlos Álvarez, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de CCOO de Industria en Castilla y León
  • "Muchos empresarios pensaban que con la entrada de la Ultraderecha en el gobierno de Castilla y León, iba a cambiar todo, y así ha sido, un cambio a peor"

Entrevistamos a Juan Carlos Álvarez Martín, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de CCOO de Industria en Castilla y León. Juan Carlos lleva más de 20 años afiliado a CCOO, es trabajador de Siemens Gamesa en el centro de Ágreda (Soria), ahora intenta contribuir con la Federación y dar un nuevo impulso a la organización.

27/07/2022.
Juan Carlos Álvarez

¿Cuál es la situación específica de la negociación colectiva en Castilla y León? Tenéis una comunidad tan grande y tan despoblada que no es fácil la negociación, y mucho menos la movilización. ¿Qué problemas os encontráis?

El panorama que nos encontramos en Castilla y León, es complicado. Hay que recordar que Castilla y León está compuesto por nueve provincias y que nos movemos en un radio de más de 94000 kmª, con bastante disparidad entre ellas, por un lado están Burgos, León y Valladolid con un tejido industrial muy fuerte, y en el lado contrario Ávila y Zamora que tienen la industria que tienen Esta diferencia se hace patente en las mesas de negociación. Donde nos encontramos a una patronal que,en muchos de los casos muestra una desidia y una posición inmovilista sobre todo en sectores precarios como campo. En ocasiones nos cuesta hasta sentar a la patronal para abrir el proceso de negociación.

Pero si algo nos caracteriza a los y las delegadas de CCOO es que nos crecemos ante las adversidades. Ahora toca buscar nuevas fórmulas y abrir caminos con el fin de avanzar en los procesos de la negociación y que sean útiles para el conjunto de los trabajadores/as y que a su vez encajen en las empresas ante la difícil situación que tenemos.

10 Convenios Colectivos pendientes en Castilla y León en la Industria y el sector agrario. Esa es la radiografía de la negociación colectiva en vuestros sectores de actuación. ¿Cuál es vuestro principal quebradero de cabeza?

El principal problema o quebradero de cabeza que nos estamos encontrando en nuestra comunidad es la posición inmovilista de las grandes patronales por intentar llegar a acuerdos, con propuestas donde no ven reflejadas las necesidades reales y necesarias de los y las trabajadoras, poniendo siempre encima de la mesa las mismas excusas: pandemia, SMI, la crisis de los componentes, una inflación disparada, la subida energética y de carburantes, la guerra en Ucrania, etc. Todo esto está haciendo un caldo de cultivo que hace que los movimientos en las mesas de negociación sean muy lentos. Aun así, seguimos firmando acuerdos y avanzando en derechos . No es fácil en los tiempos que corren, pero con trabajo, compromiso y voluntad, al final se llegan a acuerdos.

¿Si no hay salarios habrá conflicto? ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar para alcanzar el objetivo? ¿La entrada de Vox en el Gobierno regional es otra piedra en el camino?

Por supuesto que la entrada de Vox en el Gobierno es una piedra más en el camino. Los sectores, principalmente los más precarios, han estado dilatando las mesas de negociaciones hasta la entrada de Vox. Hay que recordar que en esta Comunidad Autónoma, el adelanto de las Elecciones se hizo en el mes de diciembre, y desde el mes de noviembre los avances en las mesas han sido mínimos. Muchos empresarios pensaban que con la entrada de Vox, iba a cambiar todo, y así ha sido un cambio a peor, la entrada de la ultraderecha en esta Comunidad Autónoma está bloqueando todas las mesas del diálogo social. Un diálogo social totalmente necesario en la comunidad en la que estamos, que no solo engloba a los acuerdos en los convenios, sino también las ayudas para los y las trabajadoras que están en ERTE, son ayudas para los alquileres y rehabilitación,es conciliación de la vida laboral y familiar, es igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, son facilidades para los jóvenes, etc, en otra palabras, mejoras para todos los ciudadanos de esta comunidad, capital para Castilla y León

No sólo se quieren cargar lo que estaba por negociar, sino los acuerdos que ya estaban vigentes.

La realidad que estamos viendo es que no solamente vamos a peor en la negociación colectiva, sino que vamos a peor en esas mejoras sociales que gracias al Dialogo Social hemos tenido en esta Comunidad Autónoma y de los cuales hemos sido pioneros en toda España, siendo un ejemplo a con una mesa constructiva entre agentes sociales, patronal y la Junta de Castilla y León, todo eso se está yendo al traste.

Con este panorama, desde CCOO no descartamos ninguna medida de acción para revertir la situación actual que tenemos en nuestra comunidad.

Y si algo tenemos claro es que no pueden ser los trabajadores y trabajadoras los que paguen la actual situación en la que nos encontramos, por lo que los salarios deben aumentar al mismo nivel que sube la vida, incorporando cláusulas de revisión salarial en los acuerdos, de lo contrario habrá conflicto.

Ya hace seis meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas que trabajan en el campo y en la industria de la región? ¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

La Reforma Laboral ha hecho virar las condiciones sociolaborales de los y las trabajadoras de los sectores más precarios y ha puesto solución a los verdaderos problemas que nos estábamos encontrando en el mercado laboral con respecto a las contrataciones Hemos comprobado cómo en pocos meses el modelo de contratación ha dado un giro de 180º. Cabe recordar que en estos sectores el tipo de contrato indefinido era muy bajo, ahora se ha revertido totalmente la situación y el contrato fijo-discontinuo es el el más utilizado en estos sectores precarios y con tanta migración.

Aunque esto no acaba aquí, tenemos que seguir mejorando.

¿Qué peligros asociados a la aplicación de la reforma laboral habéis detectado? ¿Las patronales han encontrado algún atajo o se han quedado con las ganas?

De momento y a día de hoy, no nos estamos encontrando graves problemas sobre lo que es el contrato fijo discontinuo ni en ninguna de las otras materias de la Reforma Laboral , en parte porque estamos regulando las condiciones en las mesas de negociación. Sí que es verdad que estamos “ojo avizor” por lo que pueda venir, pero de momento en lo que es la Comunidad Autónoma no nos estamos encontrando graves problemas.