CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO rechaza la propuesta regresiva y de pérdida de derechos de la patronal de turrones y mazapanes en la negociación del convenio

El pasado martes se realizó la tercera reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo de Turrones y Mazapanes. Donde la Patronal sigue haciendo propuestas como si estuviéramos en la crisis económica de la década pasada.

28/07/2022.
    Turrones

Proponen una vigencia de 5 años, es decir de 2022 hasta 2026. Para CCOO los contenidos no justifican una vigencia tan larga. Por lo que la vigencia tendría que ser de dos o tres años como mucho.

Los incrementos salariales que han propuesto son, un 3.5% para 2022, un 2.5% para 2023, un 2% en 2024, un 2% en 2025 y un 2% en 2026. Para CCOO son incrementos claramente insuficientes con los salarios tan bajos que tiene el sector. Más aún cuando la inflación interanual a día de hoy se sitúa en el 10.2%.

Desde CCOO proponemos una cláusula de revisión salarial anual al IPC como mecanismo de mantenimiento del poder adquisitivo. Sin embargo, la Patronal plantea una pantomima de cláusula que para nada garantiza el poder adquisitivo. La Patronal pretende para este Convenio donde la inflación está disparada es que las personas trabajadoras del sector de turrones y mazapanes, trabajen a partir de ahora por un salario que les va a dar para menos y por tanto, perderán calidad de vida.

Así mismo, la Patronal también propone supresión del complemento salarial de antigüedad o congelación durante la vigencia. Es decir, te doy un poco y por otro lado te quito eso y más. También plantean congelar el valor de las horas extras. Pretendiendo por la puerta de atrás que al final el valor de la hora extra sea el mismo que el de la hora ordinaria.

Por otra parte, quieren endurecer el complemento salarial en caso de baja al igual que la consideración de desplazamiento en los casos de permisos retribuidos. En materia de contratación también quieren que los sindicatos les firmemos que se aumente la duración de los contratos temporales en detrimento del contrato fijo o fijo discontinuo. Para CCOO estas necesidades de temporalidad tienen que estar justificadas y en todo caso, deberían estar ligadas a contrapartidas que garanticen que solo las puedan utilizar las empresas que tengan un porcentaje alto de fijeza en las plantillas.

Para CCOO la Propuesta de la Patronal es inasumible, dado que suponen un paso regresivo y una pérdida de derechos histórica. Por lo que nos hemos remitido a nuestra plataforma sindical inicial hasta que la Patronal entre en razón.

Tras estas exposiciones nos hemos emplazado para el día 3 de agosto a una nueva reunión de la comisión negociadora.

La propuesta de la Patronal tiene un NO rotundo de CCOO. No se puede ir a la mesa el próximo miércoles a la defensiva, para aceptar una propuesta donde nos quiten menos de lo que pretendían.

Desde CCOO exigimos a la Patronal que retire esta propuesta regresiva. Y si no lo hacen, esta Patronal debe saber que las mujeres y hombres del sector del turrón y el mazapán cuando el momento lo ha requerido. Y ahora es uno de ello, han demostrado unidad y capacidad de movilización y presión para conseguir unas condiciones dignas y justas.