CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Celso Hornero: "Tenemos que seguir exigiendo en la negociación colectiva más conciliación, igualdad, salud laboral y reparto de las plusvalías con cláusulas de revisión salarial al IPC"

• Entrevistamos a Celso Hornero, responsable de Política Sindical, negociación colectiva y formación para el empleo de CCOO de Industria Aragón

Celso Hornero es el responsable de Política Sindical, negociación colectiva y formación para el empleo de CCOO de Industria de Aragón desde hace 16 años.

01/09/2022.

Ya hace seis meses que se aprobó la reforma laboral negociada por sindicatos, Gobierno y patronal. ¿Qué mejoras ha traído para las personas que trabajan en el campo y en la industria de la región?

La reforma laboral ha supuesto un cambio sustancial para los trabajadores/as, las reglas de juego han cambiado, de la reforma laboral impuesta por el PP en 2012 que empobreció y desreguló el mundo laboral, la nueva reforma laboral hay dos avances sustanciales, se llama empleo fijo y con derechos y negociación colectiva. En estos momentos dentro de nuestros sectores, algunos consolidados (metal, química, textil, cárnicas etc..) seguimos avanzando en un crecimiento sobre el empleo fijo y la negociación colectiva está en fase de adaptación que iremos viendo poco a poco.  En el sector del campo, unos de los sectores más precarizados por su especial característica de empleo precario y la gran mayoría de trabajadores/as inmigrantes, el contrato de trabajo temporal o eventual va a desaparecer, el contrato fijo discontinuo que no se realizaba, hoy con la reforma laboral, es una realidad constatable y en cuanto al convenio colectivo, sin ninguna duda, la subida del Salario Mínimo Interprofesional supone avanzar en uno de los sectores más débiles y precarizados.

¿Cuál ha sido su impacto en la contratación?

Las empresas en términos generales, han abusado de la contratación temporal, ya fueran campañas, periodos punta, aumentos de producción etc. Existía una rotación de contratos sobre puestos de trabajo estables, era un fraude de grandes dimensiones que afectaba a muchos trabajadores/as. Hablar de contratación con la reforma laboral hoy, es hablar de más empleo fijo en nuestros sectores, y nuestro trabajo es empezar a regular algunos aspectos del contrato fijo discontinuo y de la temporalidad residual que quedara.

¿Qué ha pasado en INALSA? CCOO acusó a la compañía de usar la reforma laboral para retorcer la ley y hacer fijos, pero en otra empresa, a personal de ETT que hacía trabajos de embalaje.

INALSA es un ejemplo de empresa que ha venido mantenido un abuso en la contratación mal llamada temporal, con una rotación de contratos temporales y de ETT desde hace más de 25 años. Con la Reforma Laboral actúo de forma intransigente y autoritaria, teniendo que asumir transformar contratos temporales y de ETT en contratos fijos, pero lo esquivo a través de una externalización a una nueva empresa de la sección de embalaje, esto supuso que más de 50 trabajadores temporales y ETT se les hizo contrato fijo de plantilla, pero para que la externalización fuese operativa afectó a empleados de INALSA, que pasaron “obligados” subrogados a la nueva empresa.

¿Se ha resuelto la situación?

De momento no, durante los meses de mayo y junio la sección sindical de CCOO de INALSA mantuvo concentraciones ante la puerta de la empresa para denunciar las actuaciones que la empresa estaba haciendo, que para CCOO rozan el fraude. Paralelamente estamos trabajamos con inspección de trabajo en dos líneas de actuación, la primera que se reconozcan derechos a los trabajadores de ETT, que ahora son fijos en la nueva empresa (antigüedad, salarios y primas) y por otro lado trabajamos ante una posible cesión ilegal de trabajadores.

¿Qué otros peligros asociados a la aplicación de la reforma laboral habéis detectado?

Han pasado 6 meses y aunque los datos son muy positivos, existe por parte de las patronales reticencias acumplir lo regulado, por ello intentan bloquear la regulación intentando presionar en las mesas de negociación exigiendo más flexibilidad en la jornada laboral, que en algunos casos es inasumible ya que el argumento que exponen las empresas es tener que asumir en sus plantillas más rigidez en empleo fijo. Desde CCOO ese argumento lo rechazamos, ya que en muchos casos eran los mismos puestos de trabajo ocupados con contratos temporales, en fraude de ley, que hoy son fijos por la reforma laboral. En el apartado de Negociación Colectiva las empresas siguen insistiendo en más flexibilidad salarial para los nuevos contratos, algo que rechazamos de plano.

¿Las patronales han encontrado algún atajo o se han quedado con las ganas?

En la actual situación de crisis, las empresas tienen muy limitada actuaciones fuera del ámbito de la reforma laboral, y en el caso de incumplir con la norma, la actuación de CCOO será hablar de fraude y denunciarlo, por tanto, las empresas no tienen atajos con la reforma laboral.

Sabemos que la negociación colectiva no está siendo fácil en un momento de incertidumbre como el actual. Es complicado negociar ERTES, mientras se exigen subidas salariales ¿Cómo afronta la situación el departamento que diriges?

Con líneas claras de actuación, desde CCOO seguimos reclamando que fortalecer el empleo fijo, es compatible con situaciones de crisis como la actual. El dato es claro, no se destruye empleo, por tanto, mantener nuestras condiciones y adaptarlas a la coyuntura es algo que CCOO ha venido realizando desde hace muchos años, los ERTES, ETOP no destruyeron empleo. Tenemos que seguir exigiendo en la negociación colectiva más conciliación, igualdad, salud laboral, reparto de las plusvalías con cláusulas de revisión salarial al IPC. La negociación Colectivo posiblemente es el mejor termómetro de la situación que vive un país, donde ha quedado demostrado que, los salarios y las condiciones laborales no son los culpables de la situación en la que nos encontramos por ello, revalorizar los convenios es recuperar interlocución, algo que CCOO siempre ha hecho con responsabilidad social.

En estos momentos la negociación es especialmente difícil en tres pequeños sectores con dificultades. Me refiero a los de panadería, pastelería y galletas. ¿Dónde han surgido los problemas?

Para CCOO creemos que el origen de fragmentar actividades económicas comunes en 3 convenios debilitó la negociación colectiva. Estos convenios solapan trabajos y actividades idénticas, hablamos de un volumen de trabajadores/as en Zaragoza 1200 en los 3 sectores.

En Huesca se reproduce de la misma forma, en los sectores de panaderías y pastelerías afectan a unos 600 trabajadores/as y llevamos 2 años sin avances.

Son sectores que tendrían que estar agrupados en un único convenio, algo que las asociaciones empresariales no quieren y que en algún sector arrastran por conflictos de hace más de 30 años, cuando se liberalizaron horarios y precios de productos, y posteriormente la industrialización a gran escala de estos productos que competían con pequeños negocios supuso un conflicto que hoy en día está en la mesa de negociación de estos convenios.

La gran mayoría de estas empresas son PYMES, con una alta tasa de contratación de mujeres y jóvenes estudiantes, siendo un empleo en muchos casos a tiempo parcial y temporal. Un dato significativo, las tablas de dichos convenios, en una gran mayoría de sus categorías están siendo alcanzadas por el Salario Mínimo Interprofesional, algo impensable comparándolas años atrás.

¿Cuáles son las propuestas de CCOO?

Desde CCOO apostamos por poner en valor las condiciones laborales de los trabajadores/as de estos sectores. Hablamos de empresas donde se trabajan casi los 365 días del año, y esto solo es posible con el esfuerzo de estos trabajadores/as, negociar incrementos al IPC real, reducción de jornada, compensaciones de festivos, conciliación familiar, igualdad, son líneas de trabajo asumibles en estos sectores y por las empresas.