CCOO de Industria | 21 febrero 2024.

Firmado el Convenio del sector de Montajes de Huelva

    En la mañana del 2 de septiembre de 2022 se ha procedido a la firma del IV Convenio Colectivo del sector de Montajes para la provincia de Huelva, que afecta a cerca de 10.000 personas trabajadoras, y cientos de pequeñas y medianas empresas. El convenio ha sido firmado por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, y por la parte empresarial, por las asociaciones de ASECOM, APEIE, ASOFRYC y APEFONSA.

    05/09/2022.
    Firma Convenio Montajes Huelva

    Firma Convenio Montajes Huelva

    Aunque la negociación ha sido larga, pues comenzó a finales del año 2021, desde CCOO. Industria de Huelva, valoramos positivamente el acuerdo alcanzado, y resaltamos la madurez y responsabilidad de todos los agentes sociales que han participado en dicha negociación.

    La duración del Convenio firmado es de tres años y los logros conseguidos hay que repartirlos entre las mejoras sociales y una subida salarial equitativa para ese periodo, acorde con la situación económica que estamos pasando.

    En relación con las mejoras sociales, el acuerdo de subrogación para el sector privado va a permitir que ciento de trabajadores y trabajadoras del mantenimiento en la industria onubense, pasen a tener una estabilidad permanente en el empleo y también una gran tranquilidad en las empresas para que, cuando cesen en sus contratos de mantenimiento, no tengan que absorber a esas personas trabajadoras, causándoles graves perjuicios económicos o estar obligadas a realizar despidos colectivos.

    Otros aspectos sociales conseguidos son la ampliación en las licencias retribuidas, una mejor regulación de las dietas y jornada laboral para las trabajadoras y trabajadores in itinere, adaptación de los grupos profesionales para los sectores industriales de carpintería metálica y automatismo, mejora y regulación de las guardias para el sector de elevación, la consolidación y nueva regulación para las dietas y los pluses de transporte y distancia.

    Respecto a las condiciones económicas, la subida salarial pactada ha sido de un 8,3 % para los tres años de vigencia, repartidos entre una subida del 3,3 % para este año 2022 y del 2,5 % para los dos años siguientes. Esta subida salarial se incrementará una vez conocido el IPC real de los tres años de vigencia del Convenio, por el importe de un 50 % entre la diferencia de dicho IPC y lo firmado en Convenio para ese periodo.

    La subida salarial pactada afecta a todos los ámbitos y pluses del texto artículo del Convenio, convirtiendo al mismo en uno de los convenios sectoriales más completos de la comunidad autónoma de Andalucía.