CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Conxemar bloquea una salida sin conflicto en el convenio de Elaborados del Mar al no querer vincular el salario al IPC

Ayer 19 de octubre, UGT-FICA, CCOO de Industria y CIG-FGAMT asistimos a una nueva reunión del Convenio Colectivo Estatal de Elaborados del Mar, con el propósito de alcanzar un preacuerdo mejorando algunos aspectos de la última propuesta de la Patronal. En concreto vincular los salarios al IPC y mejorar algunos temas de carácter social y de jornada.

20/10/2022.
    Nueva reunión del Convenio Colectivo Estatal de Elaborados del Mar

Sin embargo, el devenir de la reunión ha sido totalmente otro. Nada más empezar, la Patronal ha negado que nos hiciera una propuesta de firma en la reunión del pasado 6 de octubre en los términos que todas y todos conocéis. No solo en los aspectos económicos sino en otras materias donde teníamos avances. Esto de por sí solo es un hecho gravísimo, insólito y que tambalea las bases de la buena fe negocial entre las dos partes. Pero, es más, ha introducido temas nuevos como ampliar el período a un año para realizar contratos temporales.

Esto demuestra claramente que la Patronal por razones que desconocemos ha venido más a romper que a acordar. Ante esta provocación, CCOO de Industria, CIG-FGAMT y UGT-FICA, nos hemos levantado de la mesa y hemos exigido una rectificación por parte de la Patronal ya que de no hacerlo pondríamos en marcha de forma inmediata movilizaciones.

Esto ha provocado un largo receso donde la Patronal ha empezado a llamar a diferentes empresas para ver si era posible reconducir un conflicto que ellos mismos habían creado.

Finalmente se ha retomado la reunión y nos han manifestado su propuesta, y si bien han matizado su posición inicial, su propuesta seguía siendo inferior a la de la reunión anterior. Por lo que continuar con la reunión ha carecido de sentido alguno.

Pese a todo lo sucedido en el día hoy, nos hemos emplazado a hacer un último intento el próximo 7 de noviembre de 2022. Sin embargo, ante el nuevo escenario CIG-FGAMT, UGT-FICA y CCOO de Industria vamos a calendarizar actos conjuntos para informar de la situación actual y las posibles medidas de presión en caso de que en la próxima reunión no haya un preacuerdo.

¡Por un convenio justo! ¡Unidad en la lucha!