CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El Convenio Colectivo de Conservas Vegetales, paralizado por la "pobre propuesta" de las patronales del sector

Nueva y decepcionante reunión de negociación en el Convenio Colectivo de Conservas Vegetales. Las patronales, después de un mes desde la última reunión, se niegan a darnos contestación a la propuesta sindical que realizamos en la anterior reunión y ponen encima de la mesa una pobre propuesta de un convenio a un año (2022) con un incremento de un 2,5% sin ningún tipo de cláusula de revisión.

27/10/2022.
    Reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Conservas Vegetales

Propuesta que, desde CCOO, nos ha parecido ridícula y solo hace que profundizar en la sensación de que las patronales solo quieren alargar el proceso negociador y dejar que pase este año en blanco.

Su desfachatez es tal que nos han llegado a argumentar que su propuesta a un año es asumible por las personas trabajadoras del sector ya que, aunque se pierdan varios puntos de poder adquisitivo, solo sería un año.

Pues bien, les hemos tenido que recordar que no solo perderían, con su propuesta, la diferencia entre ese 2,5% ofertado y el IPC Real al final de año, sino que también arrastramos una pérdida de poder adquisitivo en el sector de 3,5% a raíz de la firma de la última prórroga de 2 años en 2020 y 2021.

Llegados a este punto y visto el contundente bloqueo al que nos tienen sometido, damos por finalizada la reunión y procederemos a iniciar una serie de asambleas por los territorios para informar de la situación de bloqueo y tomar el pulso de las campañas agrícolas asociadas a este Convenio con vistas a plantear paros, concentraciones y finalmente huelga en el sector a partir del segundo trimestre de 2023 con el inicio de las campañas más importantes.