CCOO de Industria | 26 abril 2024.

SABIC ha presentado hoy su ERTE para 106 puestos de trabajo en su planta de Cartagena

• Desde CCOO INDUSTRIA tememos que esto sea solo un comienzo para una nueva deslocalización industrial
  • El sindicato exige a la dirección de SABIC y a las autoridades locales y regionales que despejen el futuro de la compañía. Al ERTE de SABIC se une otro ERTE para una de sus compañías auxiliares, CTC
  • CCOO apoya las movilizaciones convocadas por el comité de empresa

17/11/2022. Cartagena
Asamblea en SABIC (Cartagena) el 17 11 2022

En la mañana de hoy ha tenido lugar la primera sesión de negociación del expediente de regulación temporal de empleo presentado para la planta de Lexan 2 en SABIC Cartagena. El comité de empresa ha recibido la documentación de dicho ERTE por causas de producción.

El ERTE presentado por la empresa establece un sistema de rotación de 268 personas durante seis meses sobre 106 puestos de trabajo. De esta manera quieren minimizar el impacto en tiempo consumido de desempleo por cada trabajador. A partir de la semana que viene se comenzará a negociar el plan social y todos los detalles con el objetivo de minimizar el impacto tanto en número de personas como en lo económico.

Al ERTE de SABIC hay que añadir otro ERTE presentado recientemente por parte de una de sus compañías auxiliares, CTC, que ha presentado otro expediente para 26 de sus 94 personas trabajadoras.

Desde CCOO seguimos temiendo que este es solo un comienzo para una nueva deslocalización industrial del emplazamiento de Cartagena hacia las plantas situadas en China, puestas recientemente en marcha. Por este motivo, seguimos reclamando un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa de Cartagena y queremos lanzar un triple mensaje.

El primero, a la plantilla de SABIC y a su comité de empresa en apoyo de sus reivindicaciones de un plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía.

El segundo, a la dirección de SABIC y a las autoridades municipales en Cartagena y a las autonómicas en la región de Murcia para que despejen las dudas que hay sobre el futuro de esta empresa en Cartagena e impulsen un plan de viabilidad alternativo a la deslocalización de la actividad de la empresa que están ya en marcha en China.

Y en tercer lugar, a la ciudadanía de Cartagena para que apoye las movilizaciones que la plantilla de SABIC va a llevar a cabo comenzando por una concentración el martes 22 a las 9 de la mañana en la puerta de la empresa y continuando por las manifestaciones que se convocarán en breve en la ciudad.