CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

#SalarioOConflicto

Basta de condiciones laborales de miseria en la industria del curtido: Huelga el 29 de noviembre y el 1 de diciembre

• La patronal se empeña en que los salarios de quienes trabajan en el sector pierdan poder adquisitivo. Las plantillas denuncian que no se valora su trabajo y que sus sueldos no progresan

Tres mil trabajadores y trabajadoras de la industria del curtido están llamados a secundar las dos jornadas de huelgas que CCOO de Industria y UGT FICA han convocado el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, al terminar sin acuerdo el acto de mediación que se ha celebrado esta mañana en el SIMA. La patronal del sector se niega a entender que sus plantillas no deben pagar la crisis, ni la subida desbocada de los precios. En Catalunya, Murcia y Valencia se encuentran las principales zonas curtidoras del Estado.

22/11/2022. CCOO de Industria
SalarioOConflicto: Dos días de huelga en el curtido

Nueve meses han transcurrido desde que arrancó la negociación del Convenio Colectivo de la Industria del Curtido y la patronal sigue haciendo propuestas que implican una pérdida de poder adquisitivo. Tampoco está dispuesta a reducir la jornada laboral, una de las más altas de la industria manufacturera, a complementar el accidente in itínere o a incrementar el plus de fidelidad. Estas y otras razones han llevado a los sindicatos a convocar huelga sectorial.

El sector del curtido se concentra, principalmente, en la provincial de Valencia, en el municipio murciano de Lorca y en Catalunya. Sus principales empresas son Incusa, Dercosa, Impelsa, Hijos de Juan Martínez, Curtidos Xiquena, Domingo Molina, Curtidos Martínez Leal, Curtits Riba, Adobinve, La Doma y Curtidos Badía.

Este sindicato denuncia que, aunque el curtido cuenta con profesionales con una alta cualificación que consiguieron que los productos que fabrican tengan un potente reconocimiento internacional, el empresariado no valora su trabajo en la misma proporción. “No existimos y nuestros salarios no progresan”, se lamenta en el comunicado que se ha hecho llegar a los trabajadores y trabajadoras del sector con las razones para secundar la huelga. Son estas:

• Un convenio para tres años
  • Mantenimiento del poder adquisitivo: Incremento del 5% en 2022, del 3% en 2023 y del 3% en 2024. El 1 de enero de 2025 se aplicaría el IPC real si la suma del IPC real de esos tres años es superior al incremento pactado en los años de vigencia.
  • Reducción de cuatro horas de jornada en 2023 y otras cuatro en 2024.
  • 100% de cobertura en los tres primeros días de baja por IT y 100% en los accidentes in itinere.
  • 8 horas de acompañamiento médico a los hijos e hijas de hasta 18 años y a mayores dependientes.
  • Un día más de libre disposición.
  • Poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor.
  • Prima de fidelización.