CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria consigue una subida salarial del 17% en el convenio de Elaborados del Mar

    A partir de ahora, las casi diez mil personas que trabajan en el sector de elaborados del mar, la mayoría mujeres, tendrán mejoradas sus condiciones laborales hasta finales de 2024.

    21/12/2022.
    firma del Concenio de elaborados del mar

    firma del Concenio de elaborados del mar

    Su salario base aumentará un 17% durante la vigencia, y se activará una cláusula de garantía salarial al IPC al final, en caso de que la inflación superase dicho porcentaje. 

    El incremento en 2022 será del 8% con efectos retroactivos a enero, conllevando atrasos que en el nivel salarial más bajo superarán los mil euros. En 2023, el incremento pactado ha sido un 5% y en 2024, un 4%.El acuerdo introduce otras mejoras, como el aumento de los pluses de sierra y refrigerado, muy por encima de los incrementos pactados. También se ha conseguido que algunas funciones como las de coordinación, control de almacén, control de calidad, así como el personal responsable del manejo y pesaje de aditivos e ingredientes en la sala de mezclas o gelificación, pasen automáticamente del grupo 2 al grupo 3. Esto repercutirá en un aumento adicional de casi mil euros anuales, solo de salario base.

    El acuerdo incluye otras mejoras como en conciliación, la incorporación de un protocolo de acoso en los próximos tres meses y la creación de una comisión específica para analizar las posibles enfermedades profesionales y buscar soluciones compartidas.

    Asimismo, se han actualizado las modalidades de contratación conforme a la reforma laboral, mejorando algunas de ellas. En concreto, la retribución de los contratos formativos. El contrato de formación en alternancia ha incrementado la retribución de un 60% a un 85% el primer año y un 90% el segundo. Con el de obtención de la práctica profesional se cobrará lo mismo que el resto a pesar de estar en prácticas. Un avance claro, que beneficia especialmente a mujeres y jóvenes.

    En definitiva, un gran acuerdo bien merecido y ganado día a día con el trabajo de las personas de este sector. 

    A partir de ahora CCOO Industria trabajará para que se aplique íntegramente el acuerdo en todas las empresas y seguirá defendiendo los intereses de las personas trabajadoras en el sector de elaborados del mar. Un sector feminizado y precario que ha emprendido un camino de dignificación de sus condiciones laborales, organizándose a través de los sindicatos, como no podía ser de otra manera.