CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO Industria considera una buena noticia la prórroga del contrato de relevo, pero lamenta que no se haya ampliado al resto de sectores y actividades

    Hoy, el Consejo de Ministros, en el último del año, ha tomado algunas decisiones de calado para los sectores que están representados en la Federación de Industria de CCOO, como son la ampliación del contrato de relevo y algunos cambios en la cúpula del Ministerio de Industria.

    27/12/2022.
    Manifestación del Pacto de Estado por la Industria - Junio 2022

    Manifestación del Pacto de Estado por la Industria - Junio 2022

    La aprobación de una prórroga de la aplicación del contrato de relevo, que permite rejuvenecer las plantillas en los sectores manufactureros industriales, en las condiciones actuales y durante un año, es una buena noticia para CCOO Industria, ya que permite afrontar parte de los procesos de digitalización y adaptación a nuevos modelos y formas de producir en las empresas. Pero, tal y como venimos reclamando desde hace tiempo, esta modalidad de jubilación anticipada debiera haberse ampliado al resto de actividades y sectores productivos, ya que dichos procesos de digitalización y de transición ecológica afectarán a todos los sectores de actividad de una u otra manera.

    Es obvio que garantizar el neto del empleo, facilitando la incorporación de jóvenes en las empresas y la salida por edad de las personas más mayores que en determinados sectores están castigadas por ritmos productivos y sistemas de trabajo que castigan físicamente, son retos fundamentales en los sectores manufactureros, como en el sector del Auto, uno de los que más activamente han reclamado esta medida que hoy ha anunciado el gobierno.

    Por tanto, consideramos esta medida como positiva pero insuficiente ya que el resto de actividades y sectores deberían estar englobados en esta forma de jubilación anticipada y renovación de las plantillas, favoreciendo la incorporación de jóvenes y mujeres en las empresas.

    También hoy el Gobierno ha anunciado algunos cambios en el Ministerio de Industria, como son la salida de Raül Blanco y Galo Gutiérrez de sus responsabilidades al frente de la secretaría y la dirección general de industria y pymes respectivamente.

    El diálogo social no ha sido la tónica de este Ministerio en un momento fundamental por los cambios imperiosos en la industria y la gestión de los fondos Next Generation en sus diferentes fases. Por tanto, desde CCOO industria esperamos que ninguno de los cambios anunciados por parte del Ministerio, incluida la candidatura de la Ministra de Industria a la alcaldía de Madrid, no supongan un freno aún mayor para la aplicación y puesta en marcha de los PERTE, el necesario Pacto por la Industria y la Ley de Industria que debería depender y salir tras dicho Pacto por la Industria.