CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria aterriza en el taller JT4Mobility la necesidad de una transición justa para las personas trabajadoras del sector aéreo

Este martes 31 de enero se ha celebrado el taller en línea conjunto de federaciones europeas (IAE y ETF) Project Aviación Sostenible, en el que ha participado CCOO de Industria representado por Antonio Martín Jurado y Manuel Noguera Fajardo, responsable del sector aeroespacial de la Federación de CCOO de Industria. Este taller sirve para debatir la transición del sector aeroespacial, y a su vez, como un modo en el que la representación legal de los trabajadores pueda aportar alternativas y recomendaciones.

31/01/2023.
    Taller

JT4Mobility, es un proyecto financiado por la Unión Europea y llevada a cabo por parte de las dos federaciones europeas que tienen relación con el sector de la aviación, que son IndustriAll Europa, por un lado como federación de fabricantes aeroespacial, y la Federación Europea de Transporte, como representantes de los operadores de las líneas aéreas, tripulaciones, etc.

En esta reunión se ha debatido sobre las preocupaciones e incertidumbres que se están produciendo en muchos sectores sobre los objetivos de sostenibilidad, y cómo estos factores van a afectar a los puestos de trabajo de ambas federaciones. Así, también se han debatido diferentes propuestas para la reducción de emisiones en una apuesta firme para frenar el calentamiento global.

En el trabajo para frenar el cambio climático, la Unión Europea ha establecido un objetivo de emisiones para diferentes sectores, que en el caso del sector aéreo se establece para el año 2050, y que va a suponer grandes cambios en diferentes sectores tal y como los conocemos hoy en día, lo que supondrá el reto de adaptarse a esta nueva situación.

Estos objetivos para frenar el cambio climático son vitales para el futuro del planeta, pero no podemos obviar la necesidad de una transición justa para los trabajadores y trabajadoras del sector aéreo, tanto en el empleo, como en unas condiciones laborales dignas. Algo que ya se recogió el pasado año en la Declaración de Toulouse y que también la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, también tiene en cuenta.