CCOO de Industria | 22 febrero 2024.

Los criterios para la negociación colectiva de 2023 ya están a disposición del conjunto de la organización

  • Recoge recomendaciones para la negociación de convenios y de otro tipo de acuerdos, como planes industriales, de igualdad y de formación

Las y los negociadores de CCOO de Industria ya tienen a su disposición los criterios que fijó la organización para la negociación colectiva de este año. Salieron del debate que mantuvieron varios grupos de trabajo y de jornadas específicas que se celebraron sobre la materia. El martes, la comisión ejecutiva dio su visto bueno al documento y ayer se subió a la página web. 

10/02/2023. CCOO de Industria
Publicación que recoge las recomendaciones de este año

Publicación que recoge las recomendaciones de este año

Los convenios colectivos que CCOO de Industria negociará este año, llevarán en sus plataformas los criterios que han quedado recogidos en el documento que ya puede consultarse en la página web. Antes de darles forma, se hizo balance de lo que dio de sí la negociación de 2022, de la dificultad que supuso no disponer de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y del impacto de la escalada de los precios. También se valoró muy positivamente la reforma laboral y la recuperación de la ultraactividad, que permite negociar sin el chantaje de que los convenios colectivos decaigan. Además, se analizaron los procesos de movilización que hicieron posible llegar a importantes acuerdos, como los que se alcanzaron en los convenios provinciales del metal.

CCOO de Industria entiende la negociación colectiva en su máxima extensión. Por eso, los criterios de 2023 no solo incluyen recomendaciones que serán válidas cuando se negocien convenios sectoriales o de empresa. También recogen pautas que serán útiles durante la negociación de cuestiones igual de importantes, como la formación para el empleo o los planes industriales y de igualdad. 

Cinco objetivos y trece bloques temáticos

Recuperar la centralidad del trabajo y del convenio colectivo; acertar no solo en el contenido de lo negociado, sino en el procedimiento, haciendo partícipes a la afiliación y a las plantillas de todo el proceso, desde la elaboración de las plataformas hasta la aprobación del acuerdo; racionalizar el mapa de la negociación colectiva para adaptarlo a las necesidades de las personas trabajadoras; fortalecer el marco de las relaciones laborales y anticiparse y participar en los procesos de cambio. Esos son, a grandes rasgos, los cinco objetivos que CCOO de Industria se ha propuesto alcanzar en la negociación colectiva de este año. 

El documento de criterios que manejarán durante los próximos meses los y las negociadoras recoge orientaciones sobre salarios, políticas de igualdad, juventud, formación, descentralización productiva, tiempo de trabajo, organización, salud laboral, medioambiente, empleo, contratación y derechos de participación y anticipación ante los cambios. 

Para CCOO de Industria es fundamental recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años de altos índices de inflación y volver a las cláusulas de revisión salarial. Se deben reducir las jornadas anuales, regular el teletrabajo, garantizar la desconexión y favorecer la contratación indefinida y la incorporación de personas jóvenes en las empresas. No hay que olvidar, en las negociaciones de los convenios, mejoras en salud laboral, medioambiente y formación. 

Además, para CCOO de Industria la igualdad es una prioridad. Por eso, en los criterios de 2023 se dan pautas para la negociación de planes de igualdad que acaben con las brechas de género en los sectores de su ámbito de actuación.